Menú

En Clave Rural: Aumenta el paro agrario

María Santos habla de los problemas del campo y los malos datos del paro agrario. 

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Comenzamos el repaso a una semana que ha terminado ajetreada, al mal dato del paro agrario que subió por encima de los dos puntos en noviembre, un mes en el que habitualmente bajaba. Y no contentos con eso llega Montoro y en el Consejo de Ministros anuncia una importante subida de los impuestos que graban las bebidas alcohólicas y al tabaco, los vinos de momento se libran pero moscateles, olorosos, vermuth y licores verán subir su impuesto un 5%. Además se impone una tasa para las bebidas azucaradas y carbonatadas. Dice, Montoro, que es para luchar contra la obesidad al tiempo que recaudan cerca de 200 millones de euros en 2017.

Y tras estos nubarrones hablaremos del arroz, de las denuncias de los productores españoles aseguran que si en 2010 entraban en Europa 10.000 toneladas de arroz a coste cero, en 2016 el volumen de arroz libre de tarifas aduaneras que entró en la Unión Europa alcanzó las 938.000 toneladas. Una cantidad excesiva que pesa sobre el mercado y hunde los precios del arroz español y europeo, que no puede competir con países cuya legislación laboral, medioambiental y fitosanitaria es prácticamente inexistente, por lo que tienen unos costes de producción irrisorios. 

Nos acercaremos al sector acuícola, granjas de peces de agua dulce y salada que cada vez crecen en producción, variedades y eficiencia productiva. Han celebrado esta semana su día y conoceremos de su importancia y lo que aportan al mercado y socio-laboralmente.

Hablando de aportaciones habrán escuchado esta semana hablar de drones polinizadores, plan B para paliar el desastre que supone la desaparición de las abejas y garantizar biodiversidad y cultivos; pues no son sino un ejemplo de las aplicaciones que la innovación y el Big-Data puede aportar a la agricultura. Nada menos que mejorar un 30% su productividad en los próximos 10 años es lo que han afirmado los expertos en el Agridata Summit que se celebró en Madrid.

Tras la muerte de Fidel Castro hemos querido saber cómo es el sector primario de la isla de Cuba y lo haremos de la mano de Ramón Armengol de Cooperativas Agroalimentarias de España que tuvo ocasión de conocer de primara mano el potencial de la agricultura y la ganadería cubana. Yo como dato de momento apunto que cerca del 60% de las importaciones cubanas que entran en España son de Ron.

Veremos también como han acogido los mercados los cambios comerciales que se avecinan.

Como seguimos sin Mondelo y ya escucharon que la semana pasada no le hice sombra Con los Pies en la Tierra hoy les propongo otra sección: trasteando en la red. Y es que precisamente trasteando me encontré una grata sorpresa: una juguetería agraria donde tienen el triciclo tractor que más le guste, la granja más completa, carretillas y aperos para los más pequeños. Una gran idea para los reyes Magos que ya están recibiendo cartas.

Y para terminar un producto de la semana que viene del mar, el avalón, quizá más conocido como oreja de mar, un bivalvo exquisito que cotiza a 10 euros la pieza.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas