Menú

En Clave Rural: España, cuarto país en producción de leche

María Santos habla de la actualidad del campo, de la cumbre sobre el cambio climático y del sector lácteo. 

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Una Semana intensa, con mucha actividad en el campo y en los despachos. Vamos a empezar por Marraquech donde representantes de 196 Estados, hasta Obama ha pasado por allí, para consolidar los compromisos frente al cambio climático y frenar las emisiones de gases efecto invernadero, eso sí, como denuncian algunas organizaciones agrarias no con ánimo de reducir esas emisiones sino compensándolas usando la agricultura como un sumidero de carbono.

Un gran asunto internacional que nos afecta a todos como también lo es el asunto del que ayer celebramos el Día Mundial, que es el uso racional de los antibióticos y el compromiso para reducir el avance de las resistencias antomicrobianas.

Para hacérselo más fácil, Según los últimos datos disponibles en España (quinto país en consumo de antibióticos), cerca de 2.500 personas mueren todos los años debido a una infección causada por bacterias multirresistentes. Si se mantiene esta tendencia, en 35 años las muertes pueden llegar a 40.000, superando el cáncer. 

Bacterias multirresistentes ha habido desde antes de la invención de la penicilina pero lo cierto es que si dejamos que sigan haciéndose fuertes dejaremos de contar con cura para muchas enfermedades. Y cómo podemos hacerlo con un consumo racional de antibióticos, tanto en salud humana como animal.

Y aunque el consumo animal de antibióticos solo sea responsable del 10% de las resistencias ya hay todo un compromiso sectorial para garantizar la sanidad de la cabaña ganadera reduciendo la aplicación de tratamientos antibióticos.

Vamos a hablar también de la importancia del ovino y caprino de leche para este país, que es el cuarto productor mundial y el segundo en ambos sectores a nivel comunitario.

Si no nos fallan las comunicaciones, que esperemos que no hoy si conoceremos ese invernadero Almeriense de la Sociedad Agrícola de Transformación Los Guiraos, del que dicen que es el más inteligente de Europa.

En nuestra visión del Agribussines, de la mano de Javier Santacruz, analista internacional veremos que dice ese informe presentado en Bruselas sobre el efecto acumulativo de los acuerdos comerciales con terceros países para los sectores agrario y…..con los Pies en la tierra y el cuello intacto, Desiderio Mondelo nos trae aceite de oliva desde Medina del Campo donde ha compartido jornada en la Almazara de Oliduero, que incrementa producción un 75% este año.

Y sin dejar de hablar del fruto del olivo rematamos con la reina de la tapa: la aceituna que no puede faltar en la mesa de un aperitivo, merienda o celebración.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.