Menú

En Clave Rural: Las CCAA empiezan a abonar la PAC

María Santos habla de la actualidad del sector primario español.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Hoy encaramos un fin de semana pasado por agua, oscurecido por las nubes que nos vienen acompañando desde hace ya unos días pero con la esperanzo de empezar a ver la luz al final del túnel….. a ver si con suerte el fin de semana podemos anticipar ya por fin que se acaba el desgobierno.

Pero, En Clave Rural hoy tiene otros asuntos que han centrado la actualidad agraria de la semana. De momento muchas Comunidades Autónomas han comenzado a abonar los anticipos de la PAC, otras aún están estudiando la manera pero todo se andará.

Vamos a empezar en reus, donde ayer mismo se celebró una reunión bilateral entre la Unión Europea y Turquía, principal productora mundial de avellana. Un fruto seco de gran importancia para Cataluña de donde sale el 95% de nuestra producción y nos sitúa como segundos productores comunitarios detrás de Italia.

Mas fruta, tropical en este caso que augura una gran campaña de aguacate, chirimoya y mango, buenos volúmenes y mejores calidades.

Y productos agrarios que no se comen; algodón de Andalucía con una estimación de producción de 166.629 toneladas para esta campaña, volumen que supone un 4% más que en el último año y una reducción del 5,6% respecto a la media de las tres últimas. 

Innovamos con tecnología punta que hace que un producto del campo sea bueno y sano por dentro y por fuera, la uva y uno de sus componentes: los polifenofenoles que cada vez tienen más salida en la industria cosmética y que Matarromera ha desarrollado con importantes novedades.

Y llegando Con los pies en la Tierra y Desiderio Mondelo que nos va a contar como con la lluvia han empezado a trabajar con el tabaco negro en la que, podría ser la última campaña para esta variedad de tabaco en nuestro país.

Terminamos con un producto de la semana emblemático, que ha celebrado nada menos que su 30 aniversario. Una pista: Uno de cada dos jamones que se venden en España con sello de calidad pertenece a esta denominación de origen salmantina, que ampara a 70 empresas y 10 mataderos que dan empleo a 9.000 personas. El jamon de Guijuelo, un auténtico pata negra con mucha historia y cultura culinaria.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas