Menú

En Clave Rural: Varapalo de la UE a las frutas y hortalizas españolas

María Santos habla de la vendimia manchega, de la merma en la cosecha de aceituna de mesa y el varapalo de la UE a las frutas y hortalizas españolas.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Hoy tenemos por delante un programa muy pero que muy cargado de asuntos, casi tanto como las nubes que han dejado caer lluvia por fin. Como se nota la bajada de las temperatura nos ha permitido un arranque de curso más dinámico y alegre que con la canícula de semanas pasadas.

Pues bien, empezaremos echando un vistazo a la vendimia más grande de Europa, la castellanomanchega y lo haremos a través de los ojos de su Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que augura una vendimia paradógicamente normal, eso sí más transparente con las nuevas herramientas puestas a disposición de agricultores y bodegas.

En pleno verdeo también la aceituna de mesa, que a lejos de la normalidad ya refleja el impacto de la sequía y muestra una merma de producción cercana al 17% en Andalucía.

Pero ha habido un sector que sido foco de la actualidad esta semana, las frutas y hortalizas que se han llevado un nuevo varapalo de la Unión Europea al suprimirse los aranceles a las frutas procedentes de Sudáfrica que ponen en jaque a nuestros cítricos por competencia en los mercados y por el riesgo de entrada de plagas que amenacen los campos citrícolas.

Además, veremos cómo ha visto el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea la sentencia que declaró nulo el acuerdo agrícola con Marruecos y la petición elevada a la Agencia de Control de la Cadena Alimentaria para que ponga en marcha un plan exahustivo de control para acabar con prácticas abusivas de compra-venta en este sector.

En el ámbito ganadero nos acercaremos al conflicto que se vive en la planta vallisoletana de Lactalis, las perspectivas de la campaña navideña para el sector ibérico y las novedades que traen este año los premios del sector porcino Porc Dor.

Analizaremos en profundidad las consecuencias de la adquisición de Monsanto por parte de Bayer, que ya nos anticipó la semana pasada Javier Santa Cruz.

Y con los pies en la Tierra Desiderio Mondelo nos traerá seguro algunas notas curiosas de un producto cárnico curado con mucho potencial: la cecina de Leon.

Y vamos a ponernos al lio Javi que las ocho llegan en un suspiro…..

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.