Menú

En Clave Rural: Menos vino y mosto que otros años

María Santos comenta cómo el sector lácteo sigue en pie de guerra y anticipa los datos de la vendimia.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Hoy sábado, 3 de septiembre volvemos a la rutina y comenzamos nuestra segunda temporada con muchas ganas e ilusión, que esperamos todo el equipo compartir con ustedes en nuestro primer café de la mañana del fin de semana repasando la actualidad del campo y descubriendo esos productos, procesos e innovaciones que encontramos en el análisis a un sector que no deja de sorprendernos.

Nos hubiera gustado arrancar con una entrevista al nuevo titular de la cartera de agricultura, pero todo apunta a que de momento seguiremos sin Gobierno y solo lo tendremos en funciones, quizá habrá que pedírselo a Papá Noel.

Así que, nos centraremos en lo que el campo nos da, que no es poco. De momento anticipamos datos de vendimia y tanteamos resultados, buenos en principio, arrojados por el INFOVI. El Sistema de Información del Mercado Vitivinícola que obligará a 6.900 operadores a declarar sus entregas de vino cada mes y con total transparencia permitirá a los diferentes agentes del sector a planificar la campaña. De momento ya sabemos que las existencias de vino y mosto están por debajo de la media de las últimas cuatro campañas. Sabremos si esto es bueno para el sector.

Tal y como empezamos el año pasado por estas fechas el sector lácteo sigue en pie de guerra, los precios en origen muy por debajo de los costes de producción y pocas soluciones a corto medio plazo que hagan aguantar al sector. Sin embargo, las últimas herramientas planteadas por Bruselas, esa reducción voluntaria de producción, se ha venido analizando a lo largo del verano y ya se puede vislumbrar cómo podrían implimentarse las distintas ayudas en nuestro país.

Se acaba el verano pero sigue el calor, y l tiempo seco o al menos eso es lo que anticiparemos gracias a la AEMET y a nuestro experto cabañuelista Alfonso Cuenca que ya prevé un otoño aún más seco que el pasado y con lluvias a destiempo.

Los precios, importantísimos ahora que nos preparamos para la operación despensa y para subir la cuesta de septiembre, analizados por nuestro experto en Mercados Internacionales Javier Santa Cruz.

No nos va a faltar la innovación, hoy con la responsable de organizar uno de los eventos que más start up concentra en nuestro país, El South Summit que en octubre dará un gran protagonismo a la industria agroalimentaria, con vinos sintéticos, drones para una agricultura de precisión, revolución en los fogones y en los procesos de conservación y distribución.

Con los pies en la Tierra Desiderio Mondelo regresa con nuevas experiencias, productos y personas que va encontrando en su recorrido por el agro español. Hoy desde cabrales el elegido como mejor queso de cabrales de este año que podemos degustar en Madrid, en el Carlos tartiere que pagó 11.000 euros por un queso de la quesería Vega de Torín.

Y cerraremos con nuestro producto de la semana, que para preparar la vuelta al cole llenos de energía y sin los excesos estivales es la ciruela. Una fruta que termina temporada y que nos aporta vitaminas y fibra para mantener las digestiones a punto.

Pero para llegar al postre habrá que empezar por los entrantes….Javi, vamos a por ello!!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.