Menú

En Clave Rural: La lucha del plátano

María Santos habla sobre la lucha del plátano para ser el postre en lugar de los helados y las precauciones para evitar incendios forestales.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Si nos escuchan es que han logrado sobrevivir a la última ola de calor que hemos sufrido, que no por poco habituales y menos en esta época del año,  nos resultan más llevaderas.

Y es que si ya hemos constatado que el año pasado se batieron todos los récords de temperaturas a nivel mundial confirmando la rapidez a la que evoluciona el calentamiento global, en 2016 parece que la naturaleza se va a superar a sí misma, en gran medida empujada por la acción del hombre que prefiere el pan para hoy y el hambre para mañana.

Precisamente uno de los fenómenos que cada vez presenta más riesgo, y especialmente en nuestro país, es el de los incendios forestales. Vamos a repasar con la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, qué precauciones debemos tener estos días en los que todo el país está en alerta por el riesgo de incendios, sobre todo con las labores agrícolas, quema de rastrojos o chispas de segadoras y maquinaria para conservar lo más posible nuestros bosques y frenar la desertificación.

Veremos cómo encaja el sector lácteo el avance de su via crucis, con nuevas caídas en el precio de la leche en el mes de junio hasta los 0,28 euros el litro. Y su análisis de esas medidas incentivadas de reducción de la producción temporal, entre otras soluciones que hay sobre la mesa.

Vamos a adelantarnos a la partida de los vendimiadores al país vecino exponiendo los consejos que desde los sindicatos ofrecen para trabajar con seguridad y todos los derechos cubiertos a la vendimia francesa. Y aunque les resulte pronto, vamos a ver cómo va la vendimia en Gran Canaria que este año empezó a entregar uva a las bodegas antes de que acabara el mes de junio.

Pero ya les dije el sábado pasado que en agosto este primer café del fin de semana En Clave Rural sería más reposado, así que les propongo un programa muy ligero y jugoso. Empezaremos por los cítricos, que han terminado la quinta mejor campaña de su historia. Una campaña accidentada desde el punto de vista climático que ha reducido casi un 19% la producción pero que ha funcionado a las mil maravillas desde el punto de vista de los precios y la exportación. Con un mercado marcado por el equilibrio a pesar de que se anticipó el fin de la temporada.

Luego para seguir refrescándonos el melón y la sandía, en esta ocasión castellanomanchegos que han tomado el relevo a los andaluces y murcianos y ya está en los mercados, con una previsión de cosecha de : unas 300.000 toneladas de melón y 280.000toneladas de sandía.

Y para terminar el rey del postre, la fruta preferida por los pequeños y no tan pequeños de la casa, el plátano. Que estos días libra una dura batalla contra sus principales competidores en la mesa: helados y postres elaborados, a los que de momento parece que saca ventaja ya que estamos en niveles de consumo por encima de los del año pasado por esta época.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.