Menú

De aquí para allá: Orense

Encarna Jiménez y Víctor de la Serna hablan de Orense, de su gastronomía y de lo que hay que hacer y visitar.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La capital de la provincia de Orense es la tercera ciudad en población de Galicia. Tiene 106.000 habitantes y una larga historia que se remonta a épocas prerromanas. Se encuentra sobre el río Miño, y destaca por sus aguas termales y su ubicación como lugar de paso en vías romanas y medievales.

La importancia de Orense se debe a su papel comercial y centro administrativo y religioso con romanos, suevos , visigodos y cristianos en el camino de Santiago.

En el Siglo XIX , gracias al ferrocarril y la capitalidad de provincia se convierte en centro de servicios y, hoy de turismo.
Visita


Catedral. El más importante monumento de Orense es la catedral de San Martín. Su origen se remonta a la alta Edad Media. Entre sus más destacadas joyas se encuentra el pórtico del Paraíso, poli cromado, con similitudes con el de la Gloria de Santiago. Es de románico tardío. Entre el s. XII y XVIII se construyen elementos góticos , renacentistas y barrocos como la Capilla del Santo Cristo.

Hay otros monumentos religiosos como el convento de Santo Domingo, con bello claustro gótico. Varias iglesias y santuarios.

Entre las construcciones civiles destacan los puentes, sobre todo el viejo, de origen romano y otros desde el siglo XIX a la actualidad.

Hay Palacios como el que alberga el Museo Municipal, el Ayuntamiento, el Palacio episcopal o el Castelo Ramiro.

La ruta termal comienza en Las Burgas, con centro de interpretación de las aguas termales , explotadas desde los romanos. Las Pozas de Chavasqueira, el Tinteiro, Burgas del Muiño y Outariz, hacen de Orense la gran capital de los baños curativos.

En la ciudad hay plazas encantadoras como la del Trigo, de Abastos y la Plaza Mayor. Lugares para el disfrute de un lugar marcado por el oro del Miño y las aguas salutíferas.

¿Dónde comer?

Nova. Julio Sotomayor y Daniel Guzmán son orensanos, jóvenes y primos. Han dado a su ciudad el restaurante más moderno imaginable, con un espacio que sirve a la vez de sala de exposiciones de arte y de comedor vanguardista, sin carta y tan sólo menús que cambian a diario según el mercado y las estaciones. Los dos primos de declaran devotos del producto, y del producto autóctono, aunque hemos visto un 'gambón' no muy gallego en un reciente menú suyo. Otros platos suyos que quizá se encuentren incluyen el clásico pastel de cabracho, el foie-gras con helado de pimiento y bizcocho de frutos secos, la vaca gallega con endibias y un postre especial de chocolate, el ChocoNova.

A Taberna. Con Francisco Javier Outomuro en los fogones y su mujer, Ana Isabel Ledo, en la sala, es una buena muestra de la cocina gallega puesta al día. Grandes pescados salvajes a la sal o al horno, y también 'tartare' de ternera, grelos con marisco, chuletón de buey y tarta de filloas.

Habana 83. Es ya una institución en la capital orensana, pero no por ello deja de evolucionar; eso sí, sin olvidar su famoso jarrete de ternera. Y también almejas con arroz, taco de atún rojo sobre piña caramelizada con salsa teriyaki y wasabi y de final dulce unas filloas rellenas y gratinadas con frutos rojos.

Beber

Cuatro de las denominaciones de origen gallegas se encuentran en su totalidad o en parte (es el caso de la Ribeira Sacra) en territorio de la provincia de Orense, que es una de las que tienen una más antigua tradición vitícola de España. Grandes vinos blancos y, ¡ojo!, tintos en las cuatro. Apunten un gran nombre en cada una de ellas: Ponte da Boga, en Ribeira Sacra; Quinta da Muradella, en Monterrei; Luis Anxo Rodríguez, en Ribeiro, y Rafael Palacios, en Valdeorras

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas