Menú

En Clave Rural: Los destrozos de las tormentas

María Santos valora los destrozos de las tormentas de julio y se acerca al sector del vino para ver los datos del informe de nuevas plantaciones.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Este 7 de julio repasamos una semana tormentosa. Dice el refranero que en julio gran tormenta mucho espanta pero pronto escampa. Quizá para el común de los mortales, no así para agricultores y ganaderos que ven en apenas 15 minutos como se esfuma el trabajo, el esfuerzo y la inversión de toda una temporada de la que, además, pensaban comer todo el año.

Y así ha pasado esta semana en casi todas las regiones españolas. Día aciago el miércoles donde fuertes lluvias y pedriscos dieron al traste con las buenas perspectivas de cosecha en los extensivos castellanoleoneses. En Castilla La Mancha, en Mora, Toledo dos trombas de granizo echaron a perder más de 10.000 hectáreas de viñedo y olivar; o en las Vegas Altas del Guadiana y la Comarca de la Serena, en Badajoz, donde estiman que entre 8.000 y 10.000 hectáreas de frutales, tomates y pimientos principalmente, así como maíz se han visto dañadas, lo que supone un lastre para estas explotaciones agrícolas. También Castilla y León el granizo ha impactado en la cosecha de cereal y maíz, fundamentalmente.

Nos acercaremos al sector, que todavía hoy y mañana mantiene la vista puesta en el cielo y los cirios blancos encendidos para tratar de proteger sus cosechas amenazadas por estos fenómenos meteorológicos.

Como después de la tormenta viene la calma reposaremos el ánimo con las principales conclusiones que sobre este sector recoge el Anuario que cada año publica la Unión de Pequeños Agricultores.

Hablaremos del sector del vino, para ver los datos que arroja el informe de autorizaciones de las nuevas plantaciones de viñedo y será con vino con quien desayunemos en clave innovadora. Lo haremos con vino sin alcohol, y no hablo de mosto, ni mistela, ni zumo de uva un auténtico vino al que mediante deconstrucción molecular le extraen el grado alcohólico y mantienen todas las propiedades y esencia de un auténtico vino. Y quién es el autor? El grupo Matarromera, que nos acompaña hoy para presentarnos este hito en el mundo del vino que trataremos de degustar a través de las ondas.

Los precios y las novedades del mercado internacional de materias primas que esta semana gira en torno a los movimientos de concentración en el mercado de semillas, ya saben Bayern y Monsanto y de fertilizantes, será con nuestro analista Javier Santa Cruz.

Con los pies en la tierra Desiderio mondelo nos pondrá los dientes largos con esos cremosos maravillosos que ha estado degustando en el levante alicantino.

Pero, el producto de la semana será el vino. Otro vino especial nada menos que el Mejor de España este año que llega desde el Valle de la Orotava, Tenerife con aromas volcánicos y ancestrales.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas