Menú

En Clave Rural: La internacionalización del sector vacuno

María Santos habla de la rebaja de cosecha de almendra. Se acerca a los sectores porcino y vacuno y da las claves de los helados con base de lácteo.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Este sábado 2 de julio, con el comienzo de las vacaciones, queda inaugurado oficialmente el verano y aunque las tormentas y las lluvias de barro hayan intentado aliviar las temperaturas ha sido el calor el gran protagonista de las últimas jornadas.

Después de unas elecciones generales como las que celebramos los españoles el pasado domingo cabría esperar que esa sería la noticia: un nuevo Gobierno; pero, ya hemos pasado por esto y aún toca esperar un par de meses más para saber quién y cómo será el Ministro de Agricultura y lo que toque para los próximos años.

Así que si hemos aguantado un año entero con que España no apruebe ley alguna, pues un par de meses tampoco pasará nada…. Digo yo. Como les digo no es el nuevo Gobierno la noticia pero sí otras muchas las que nos ocupan este sábado, empezando por una rebaja de las primeras estimaciones de cosecha de almendra que caerá un 12% respecto al año pasado.

Y como la semana pasada lo dejamos en el tintero arrollados por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, retomaremos con el sector porcino esa sentencia del Tribunal Supremo que anulaba la orden que en 2014 dio cierre a cerca de 29 planta de gestión de purines en las explotaciones. Además, sabremos qué se cuece en los premios Porc Dor que ya han seleccionado a los finalistas para elegir las mejores granjas porcinas de España.

El sector vacuno encara un nuevo escenario de desarrollo y con la puesta en marcha de su Interprofesional ve un futuro apoyado en la internacionalización, con la apertura de nuevos mercados tras la mejora del estatus sanitario de la cabaña, ahora que el riesgo de Encefalopatía Espongiforme es insignificante en nuestro país, tal y como lo ha declarado la Oficina Internacional de Epizootias.

Y Mondelo, con los pies en la tierra, precisamente ha acompañado a las vacas avileñas negras una raza exquisita al paladar, durante su trashumancia por la calzada romana en tierras abulenses. Supongo que buscando altura para aliviar los calores.

Y contra el calor, nada mejor que un buen helado. ¿Sabían que casi el 80% de los españoles preferimos los helados cremosos, de base láctea, frente a los de hielos? Este y otros datos los analizaremos con la nutricionista de Unilever, matriz de Frigo que ha elaborado un informe sobre los hábitos de consumo de helados de los españoles.

Y nuestro producto de la semana llega desde Benicarló, donde podemos degustar una de las super verduras más sabrosas: la alcachofa. A ver si logro aprender el truco para hacerlas crujientes y sin hebras.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.