Menú

En Clave Rural: ¿Podremos vender en Reino Unido?

María Santos analiza las consecuencias del Brexit, ¿podremos seguir vendiendo en el Reino Unido?

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Hoy sábado, 25 de junio metidos de lleno en el verano y con la resaca de San Juan, menuda noche incendiaria, la más corta en términos de luz y la más larga para los que contaron cada voto británico hasta saber si Reino Unido se quedaba o se iba de la Unión Europea.

Y finalmente se van. Hoy, ya superado el miedo y el catastrofismo inicial, vamos a tratar de entender qué va a pasar ahora, ¿habrá presupuesto para las Políticas Agrarias y Pesqueras? Podremos seguir vendiendo en el mercado de Reino Unido? Habrá efecto contagio que impulse una tendencia a la renacionalización de competencias? O por el contrario las políticas europeas se volcarán en la ciudadanía de todos los sectores, también del agropecuario y pesquero?

Nos ayudará en el análisis Javier SantaCruz, recién llegado de Londres y expertos del sector primario que nos acompañan esta mañana.

Pero al margen del Brexit ha habido otras noticias esta semana, El Tribunal Supremo anuló la Orden Ministerial que en 2014 obligó a clausurar las 29 plantas de cogeneración de purines en las explotaciones porcinas, ¿podrán volver a ponerse en marcha ahora? Y aunque quedan meses por delante los Premios Porc Dorc ya han seleccionado las granjas de porcino que aspiran a ser reconocidas como las mejores del país.

Y más reconocimientos, ¿de dónde dirían ustedes que es el mejor vino español 2016 galardonado con el Premio Alimentos de España? Del valle de la Orotava en el norte de Tenerife donde bodegas El Penitente produce uno de los vinos más especiales del mundo. Sabremos cómo se produce, su fórmula del trenzado y la impronta que deja la tierra volcánica.

Con los pies en la Tierra Desiderio Mondelo nos va a recordar esa durísima jornada sacando corcho en la dehesa extremeña, coincidiendo con las buenas expectativas de producción que ha presentado el sector.

Y el producto de la semana, no podía acompañar mejor este inicio de verano que se presenta bien caluroso, la horchata valenciana y la chufa con la que se produce en una de las huertas más bonitas de España, desde Alboraia, nos descubrirán los secretos de esta bebida única.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas