Menú

Claves de la semana: Cae la exportación de frutas y hortalizas

María Santos repasa la actualidad que pasa por cómo las siembras se han resentido por la lluvia y la caída de la exportación de frutas y hortalizas.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Siembras regadío León

Las siembras de regadío en León, maíz y remolacha, se han resentido de la excesiva lluvia primaveral y la superficie de cultivo se ha visto reducida en 10.000 hectáreas para el caso del maíz y en mil hectáreas menos en el de la remolacha.

Hasta semana no han concluido las labores de siembres de siembra de maíz en esta provincia, cuando habitualmente se concluyen en abril.

Este retraso supone un riesgo importante dependiendo de cómo venga el otoño", pero en cualquier caso cree que "como mínimo” las pérdidas superarán el 30% y “si hiela en octubre o noviembre, se podría perder gran parte de la cosecha”.

En el caso de la remolacha la superficie de siembra en Castilla y León ha caído un 10% hasta las 23.000 hectáreas, debido a las inundaciones y fuertes lluvias que impidieron la sementera.

Estimación cereal crece

El consejo sectorial de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España estima una cosecha de cereales de 23,8 millones de toneladas frente a los 18,6 millones de toneladas de la campaña pasada, lo que supone un 28,07% más.

La cebada continúa siendo el principal cereal producido en nuestro país con 10,3 millones de toneladas, seguido del trigo blando con 6,7 millones de toneladas, el maíz con 3,5 millones de toneladas y el trigo duro con algo más de un millón de toneladas.

Por CCAA destaca Castilla y León con 8,5 millones de toneladas, seguida de Castilla La Mancha con 4,5 M/Tn, y Aragón con 3,5 M/Tn, regiones donde además se ha producido el mayor incremento respecto a la pasada campaña.

Los responsables de las cooperativas han señalado que estos datos garantizan una regularidad en la oferta de cereal en nuestro país a lo largo de toda la campaña.

Brexit

El próximo lunes y martes se celebra en Luxemburgo el último Consejo de Ministros de Agricultura de la UE bajo presidencia Europea y el primero tras la decisión de Reino Unido de dejar el club comunitario.

A pesar de la insistencia que anuncia España para la adopción de nuevas medidas que ayuden al lácteo, la porcino y a las frutas y hortalizas a paliar la crisis de mercado que sufren, no se esperan ayudas adicionales por parte de la Comisión.

La dotación presupuestaria para los programas de abandono de la producción en el sector lácteo será uno de los asuntos principales que se debatirán en el Consejo, además de la comercialización de madera en el mercado europeo y el reglamento de producción y etiquetado de productos ecológicos.

Gestión del agua

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) ha expresado su rechazo a la propuesta de informe de la Comisión de Peticiones de la Unión Europea que prevé reclamar a España que cambie "completamente" su gestión del agua y priorice los criterios ambientales frente a los socioeconómicos.

Este informe, que se votará el próximo 13 de julio solicitará una revisión de los caudales ecológicos del Tajo y del Ebro y pone en cuestión los trasvases entre cuencas que permiten el riego y la agricultura en regiones claramente deficitarias en este recurso.

Desde FENACORE se ha recordado que los planes hidrológicos se diseñaron desde criterios estrictamente científicos y que cumplen la normativa medioambiental además de contar con el 80% del Consejo Nacional del Agua.

Exportación frutas y hortalizas

La exportación española de frutas y hortalizas frescas de enero a abril de 2016 ha bajado un 3,7% en volumen, con relación al mismo periodo de 2015, totalizando 4,7 millones de toneladas, mientras que el valor ha crecido un 4,5%, totalizando 4.844 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.

El descenso del volumen exportado en el primer cuatrimestre del año se ha debido principalmente al retroceso de las frutas, especialmente peras y manzanas, con un 9,8% menos, situándose en 2,2 millones de toneladas. El valor ha crecido un 7,3%, situándose en 2.445 millones de euros.

El tomate, la principal hortaliza exportada por España, descendió un 3,8% en volumen y un 5% en valor, situándose en 504.732 toneladas y 488,8 millones de euros respectivamente. Tras el tomate, lechuga, pimiento, pepino y coles, son las principales hortalizas exportadas.

Alcachofa de Benicarlo

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida "Alcachofa de Benicarló" ha hecho balance de la campaña 2015-16 en la que se han comercializado 1.200.000 kg.

La primavera ha sido lluviosa y eso ha hecho que las plantas se conserven más frescas y produzcan más kilos, aunque el precio ha sido justo, porque hasta Navidades hizo calor.

El pasado 19 de mayo finalizó la campaña 2015-2016 de Alcachofa de Benicarló con Denominación de Origen Protegida. Después de unos años en los que las condiciones meteorológicas y situación económica general habían provocado una disminución, tanto de los kilos comercializados como de las contra-etiquetas comercializadas, este año se ha registrado un incremento del 200% de contra-etiquetas comercializadas, y por tanto, ha aumentado la producción etiquetada. Así, el total de contra-etiquetas de Denominación de Origen durante la campaña ha sido de 137.495 unidades, lo que aproximadamente serían 1.200.000 kg comercializados de Alcachofa DO.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.