Menú

En Clave Rural: Prisas por empacar el forraje y la alfalfa y protestas de los cunicultores

María Santos comenta las prisas por empacar el forraje y la alfalfa, las protestas de los productores de conejos y la siembra del arroz.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Este sábado 18 de junio estamos todavía casi con ganas de ponerse el abrigo a las puertas del verano. Empezamos el repaso a una semana de carreras, carreras y prisas en el campo por empacar el forraje y la alfalfa ya segada ante la previsión de lluvias y el fuerte viento que en Almería ha complicado las labores y dañado algunas estructuras de cultivos.

Por lo demás ha sido una semana con poca actividad política, más allá de la ausencia total de este nuestro sector del gran debate, un sector que ya no sabe donde ni ante quién manifestarse.

De momento los productores de conejos han venido hasta la sede del Ministerio a demandar medidas para una crisis que ya dura demasiado y que tiene al sector abocado al cierre. Trataremos de conocer la situación de los cunicultores y como desde la explotación se vislumbran, de haberlas, alguna solución.

Bajaremos a Sevilla donde esta semana han terminado con las siembras de arroz. Unas siembras muy retrasadas este año por las lluvias tardías de primavera, a ver como se presenta la campaña.

Comentaremos la actualidad y los precios de las materias primas en las lonjas nacionales e internacionales que nos ayudará a entender nuestro analista Javier Santa Cruz desde Londres, visitando la Bolsa de ganado de Hailsham, la más importante de Reino Unido, donde se percibe cierta inquietud entre los ganaderos irlandeses por el Brexit.

La innovación nos llega hoy a pie de campo, de la mano de un agricultor pucelano, de Villoruela, un innovador que ha sabido poner las redes sociales al servicio de una comunidad cada vez más tecnológica y más numerosa que ha sido capaz de convencer a un concesionario de maquinaria agrícola de iniciar acciones formativas para que los trabajadores de las tierras aprendan a usar GPS, circuitos de imagen y otros accesorios en sus tractores para facilitar y hacer mejor su trabajo.

Con los pies en la tierra Desiderio Mondelo, hoy acompañándome en el estudio, Buenos días Mondelo……. Nos acercará a una joven ganadera que colgó las zapatillas de baila para criar bisontes en la dehesa Extremeña. Que no se lo creen? Echen un ojo a www.mondelopress.com y podrán ver al mamífero más grande de Europa pastando entre jaras y encinas en Malpartida de Plasencia.
Y aunque afectado por el veto ruso nuestro producto de la semana sigue llegando cada año para endulzar y dar jugosidad al verano: el melocotón. Aunque nos acercaremos hasta Calanda, Huesca, para conocer el que dicen que es más sabroso y tardón del mundo por su especial forma de producción, embolsada en el árbol y presente en el mercado casi hasta noviembre.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.