Menú

Editorial 'En Clave rural': El veto ruso

María Santos editorializa sobre como Rusia sigue manteniendo su veto a los productos españoles.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Parece que a pesar de la llegada del verano las relaciones entre las Unión Europea y Rusia van a seguir congeladas y el mercado ruso vetado a nuestras producciones.

El viaje del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a San Petersburgo para asistir al Foro Económico Internacional hizo albergar esperanzas que finalmente han quedado en agua de borrajas. Y es que la diplomacia comunitaria lejos de templar anunció que no está dispuesto a dialogar con Rusia hasta que cumpla el tratado de Minsk que incluye la aplicación del alto el fuego y la retirada de las armas pesadas en el este de Ucrania.

Así que ante la previsión de no contar, al menos hasta 2018, con el mercado ruso, la Comisión Europea ha optado por prorrogar las ayudas a los sectores afectados.

Ayudas claramente insuficientes a la vista de los resultados de los últimos años y es que las decisiones comunitarias «no han servido para recuperar los precios en origen y situarlos en unos valores que garanticen la viabilidad a muchas explotaciones de profesionales de los cítricos y la fruta de verano como el melocotón y la nectarina».

De hecho, el sector cree que por tercer año consecutivo de crisis en la exportación a Rusia, los precios en origen bajarán por debajo de los de retirada, umbral que ya es ruinoso para el sector productor. Así, por cada kilogramo que se retira el agricultor pone diez céntimos de su bolsillo para llegar a cubrir los costes de producción.

Ni que decir tiene lo que le espera al lácteo o al porcino.

Ya ven que al fin y a la postre ni Comercio Mundial, ni globalización, ni mercado internacional son inmunes a la política y que los cadáveres políticos, a veces son grandes sectores competitivos por si mismos que se corrompen o marchitan por asuntos que le son ajenos, o eso pensaban….

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas