Menú

Editorial 'En Clave Rural': Los productores agrarios y la publicidad

María Santos analiza cómo algunos productores agrarios critican el desprestigio que sufren por la publicidad.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Buenos días, disculpen una entrada tan brusca, pero antes de compartir con ustedes mi reflexión he querido que escucharan el lamentable anuncio publicitario que la ha provocado.

Cómo ven nuevamente la publicidad se ceba con la imagen y el prestigio de los profesionales del campo, agricultores y ganaderos que invierten dinero, tiempo, esfuerzo e ilusión, para que ni en restaurantes ni en casa nos falten alimentos.

Patatas peladas,cortadas, prefritas, congeladas y refritas listas para consumir a 0,50 euros? Si descontamos el transporte y todo el proceso de transformación, se imaginan cómo tienen qué pagar al productor su patata a pie de campo?

Les voy dando pistas, en mayo de este año, con una campaña empezando y, extrañamente, con buenos precio;s ustedes compran la patata a granel a 1,04 euros el kilo, al productor se la pagan a 0,36 euros en origen. Pero en las últimas temporadas apenas se ha llegado a cubrir el coste de producción, que, dejándolo solo en términos dinerarios es de 0,20 euros el kilo. Meses de eslomarse en la siembra y la recolección, pendientes del tiempo, de plagas, del mercado,.... para acabar tomando la decisión de dejar la patata en el campo porque no vale la pena llevarla a vender.

Y esta situación hace gracia a los que se benefician de su posición de dominancia en la cadena de valor, que se permiten mofarse de ella y confundir al consumidor. Que a ver qué patata come y a que precio el dia que todos los que hoy producen a pérdida se decidan dedicarse a otra cosa más rentable o, al menos que les permita vivir.

Sin tanto bombo, pero igual intención los que venden este mes aceite de oliva a 2,19 euros el litro, allí embotellado y a pie de lineal cuando en origen se esta pagando a 2,30 euros el kilo o a 3 si hablamos de virgen extra.

En fin que está claro que siempre pierde alguien y en estos casos en el acto el productor, a medio y no tan largo plazo, seguramente los consumidores lamentaremos el enorme peso que el bolsillo tiene en nuestras opciones de compra.

Ya saben lo que les he dicho otras veces que el consumo también debe ser sostenible y responsable si queremos exigir sostenibilidad a los productores.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.