Menú

En Clave Rural: Campaña apícola

María Santos presta atención al inicio de la campaña apícola y los precios de mile y vacuno. Además, la cosecha de maíz y girasoles.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Hoy sábado, 21 de mayo Día Mundial de las abejas vamos a profundizar en este insecto fundamental para garantizar una buena polinización de más de 80 cultivos que sin ellas dejarían de dar frutos. Y más allá de esta función que las hace ser las grandes heroínas responsables de garantizar la biodiversidad del planeta, veremos cómo se presenta la campaña apícola a puntito de comenzar, con una primavera retrasada y espléndida en la que los precios de la miel, el polen y otros derivados no están acompañando.

Pero la semana ha hecho cierto ese refrán que dice San Isidro Labrador quita el agua y trae el sol y estos días de tregua las sembradoras de maíz leonesas y los girasoles de regadío se han puesto a toda máquina para igualar las siembras retrasadas por el enfangamiento del campo. Campo que nos deja ver ya cebadas de más 140 centímetros de altura casi casi listas para segar.

Aviso a navegantes, no paren de laborar que a partir del miércoles la lluvia nos vuelve a regar. Pues lo dicho vamos a ver cómo se desarrollan esas tareas de siembra de remolacha y girasol muy muy atrasadas y como este retraso puede afectar al resultado final.

Ya saben que los precios siempre son una sección imprescindible en nuestro programa y hoy, a petición del audiencia empezaremos a analizar los precios del vacuno de carne tomando como referencia el análisis que hace cada semana la Lonja de Binéfar.

Conoceremos los contratos que propone la interprofesional del pan para un buen aprovisionamiento de materias primas y como el sector de los jamones ibéricos conquista Francia que ya es el primer consumidor internacional de los jamones ibéricos españoles.

Y con los pies en la tierra, Desiderio Mondelo, aprovechando este tiempo maravilloso que nos ha dejado el Santo nos va a contar los elementos esenciales para una buena barbacoa.

Pero nuestra propuesta de cierre para este fin de semana es que lleven el mar a la parrilla y se animen a preparar una Marbacoa tal y como nos sugerían esta semana desde el Consejo de los Productos del Mar de Noruega Norge que nos va a enseñar como preparar una Marbacoa de lo más saludable con uno de los reyes del pescado azul: el salmón.

Pues si les parece, de momento vamos con ese primer cafecito para no perdernos el aperitivo.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.