Menú

Editorial 'En Clave rural': Unidos Podemos Todos Menos Los Politicos

María Santos reflexiona sobre el asociacionismo.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En estos días que tanto se habla de alianzas uniones, capacidades si podemos o no podemos, me van a permitir reflexionar acerca del asociacionismo.

Habrán visto esa imagen recurrente que tan a menudo usan los gurús del coaching en la que un grupo de peces pequeños huye desordenado de la persecución de un pez más grande y como a la orden de un avezado pececillo forman entre todos un pez mucho más grande que invierte la situación y acaba engullendo al perseguidor, si no son asiduos a los blog de coaching seguro que de la película Buscando a Nemo les suena de lo que hablo.

Pues en eso consiste el asociacionismo, en unir esfuerzos individuales para sumar fuerzas en la defensa de un interés común. Y funciona, ya lo creo que funciona en nuestro sector.

Lo vemos cada semana en los logros de las interprofesionales por conquistar mercados internacionales donde un productor solo nunca llegaría, o por llegar al consumidor prestigiando productos en los medios de comunicación para animar el consumo, o esta semana con esas mujeres de la pesca casi invisibles de una a una y dispuestas a tener la visibilidad que les corresponde por su papel en el sector uniéndose en una asociacion nacional.

Un papel destacadísimo en este empeño de la defensa de intereses colectivos lo vemos en las Cooperativas Agroalimentarias y en esos sindicatos agrarios que llegan al más alto nivel de representación de las Instituciones nacionales, autonómicas y europeas para hacerse eco de lo que se cuece a pie de campo.

Hoy algunos de ellos celebran su Congreso Nacional para renovar cargos, un ejemplo de que juntos lo podemos casi todo o al menos podemos más porque siempre habrá un punto en el que coincidirán los intereses, eso si siempre que sea fuera del ámbito político a la vista del camino a las nuevas elecciones generales del 26 de junio.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.