Menú

En Clave Rural: Jóvenes empresarios agrarios

María Santos nos acerca las historias de jóvenes empresarios agrarios y sus proyectos innovadores. Además, la temporada de la sandía.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Hoy, 2 de abril con la primavera recién inaugurada y la Semana Santa terminada, tristes porque hasta el verano ya no habrá días de asueto y abrigados como las cebollas porque amanece helando y atardece apretando el calor, analizamos la semana en un programa primaveral.

Primaveral porque hoy En Clave Rural reverdece entre jóvenes empresarios agrarios que han destacado por sus proyectos innovadores, sostenibles y emprendedores y que hoy compartirán con nosotros. Déjenme destacar que este año los jóvenes premiados son todos ganaderos, de equino, con sorpresa, ovino y bovino.

Tendremos ocasión además de analizar con Pedro Barato, el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Agricultores, Asaja que entregó el miércoles los Premios a los nuevos incorporados lo que representan estos tres proyectos de nuevos y osados agricultores y ganaderos para el sector y cómo se percibe desde su experiencia de muchos años el cambio generacional que vive el campo español.

Abusaremos de esa dilatada experiencia al frente de uno de los sindicatos agrarios más representativos de nuestro país, como es Asaja, para acercarnos a ese "drama" que viven los ganaderos de vacuno de leche españoles y su balance de este año sin cuotas lácteas.

Pero, así como empezamos hace 31 semanas, les acercaremos el testimonio de una ganadera. Recuerdan a Charo Arredondo, ganadera cántabra de 56 años que intenta vivir de su explotación produciendo cerca de 2.000 litros de leche diarios que hoy nos contará como se vive desde el barro y con las catiuscas puestas esta batalla de precios y supervivencia en el lácteo español.

Después de tanta ganadería y para desengrasar daremos un salto hasta el poniente español donde ya está todo preparado para el inicio de la temporada de sandía y melón que arranca con el pistoletazo de salida de la campaña "no cortes en verde" para garantizar que ambos frutos de verano llegan al consumidor en optimas condiciones de maduración y sabor.

Yara nos pondrá al tanto de cómo van a evolucionar esos picos de sierra de este clima abril, que de momento hace honor al saber popular y anuncia aguas mil, los derechos definitivos de pago básico de 2015, los precios en origen y…… Con los pies en la Tierra nos lleva hasta las Barrancas a descubrirnos una planta esteparia que no hace muchos años fue fuente de riqueza en muchas regiones españolas y que hoy ha quedado relegada y tiene una salida testimonial en forma de oficio rescatado del olvido….EL ESPARTO.

Ya saben que en www.mondelopress.com pueden poner cara y color a las voces que animan esta sección que nos trae cada sábado Desiderio Mondelo.

Vamos a por ello….

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.