Menú

En Clave Rural: ¿Funciona la cadena alimentaria?

María Santos analiza con la Agencia de Inspección y Control de la Cadena Alimentaria su funcionamiento. El protagonista, el bacalao.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Muy buenos días, bienvenidos a En Clave Rural en este Sábado Santo, 25 de marzo, uno de los dos únicos días del año que no encontrarán prensa diaria en papel. Pero aquí estamos para repasar la actualidad de la semana. Una semana descafeinada por las vacaciones de Semana Santa que ha disminuido la actividad en los despachos, no así en el campo que ha recibido con agrado la poca lluvia, y, como siempre mal distribuida, que nos ha dejado la última borrasca y algunos pedriscos intensos que han dañado algunos frutales en plena floración.

Hoy vamos a analizar con los responsables de la Agencia de Inspección y Control de la Cadena Alimentaria, AICA donde, quienes y cuáles han sido los expedientes más frecuentes realizados por esta herramienta encargada del control del cumplimiento de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, en lo que respecta a las relaciones comerciales, esto es, operaciones de compra-venta de alimentos y materias primas entre agricultores y ganaderos, fabricantes de alimentos y bebidas, y distribuidores del sector agroalimentario.

Pero siendo Sábado de Vigilia toca hacer un programa penitente, donde el bacalao sin duda es el gran protagonista a falta de carnes durante estos días. Nos acercaremos a una flota reducida, moderna y sostenible, la bacaladera que aunque nada tiene ya que ver con sus inicios cuando los balleneros vascos subían al mar del norte en busca de cetáceos y encontraron este manjar del frio océano, sigue acercando a nuestras costas este rico pescado azul, que por su bajo contenido graso (apenas un 2%) aguanta con sus propiedades organolépticas y textura el salazón en su curación.

Pero que es la vigilia si este bacalao no lo añadimos a un buen potaje; y para eso nada mejor que los garbanzos de Fuentesaúco.

Conoceremos ambos ingredientes de la mano de sus productores y un gran chef nos enseñará a sacarles el mejor partido de este matrimonio en la cocina.

Pero la cuaresma se acaba y tras la abstinencia las carnes volverán a ocupar mesa y mantel, así que desayunaremos con un joven carnicero, recientemente incorporado a esta profesión que nos destacará el atractivo de este oficio y la responsabilidad como prescriptor a la hora de sugerir a los consumidores qué carnes llevar a casa.

Y estando de vacaciones seguro que alguna ronda de cañas que ha caído, así que para celebrar el fin de la cuaresma con Cerveceros de España nos acercaremos a esta bebida que ha ganado terreno a los vinos entre los jóvenes apostando por un consumo responsable e innovando con nuevos productos como sin gluten, sin alcohol, de autor, de cebada, de malta, de lúpulo…..

Cerraremos el programa con un anticipio de lo que nos promete el valle del Jerte para las próximas semanas: un valle entero nevado de flores de cerezo. Un espectáculo que estos días se ha podido disfrutar en Cieza, een Murcia y que a partir del fin de semana que viene disfrutaremos en este valle cacereño que ha sabido hacer de su producción de cereza y picota un auténtico monumento natural y foco del turismo de interior.

Si nos da tiempo volveremos a Santoña para que el autor de la mejor torrija de España nos desvele algunos de sus secretos.

Vamos a por ello…..

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.