Menú

Qué me pasa doctor: Lesiones de esquiadores

El doctor Enrique de la Morena comenta las lesiones más comunes cuando se practica el esquí.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Hasta hace unos años varios deportes se consideraban elitistas. Entre ellos el tenis y el esquí. Hoy en día son deportes de toda clase social, siendo la práctica del esquí la que está causando un número importante de lesiones tanto en mujeres como en hombres y en adolescentes.

Esta incidencia de lesiones viene a representar un 5 por mil de esquiadores, por tanto es una cifra a tener en cuenta. Las lesiones podemos considerarlas de varios tipos, así por ejemplo, las lesiones más frecuentes en pistas de nieve dura son las heridas principalmente en la cara y las fracturas. En la nieve blanda es más frecuente encontrarnos lesiones de hombro y rodilla. En ambas, es frecuente la lesión del dedo pulgar de la mano por los bastones que llevamos.

Consejos para evitarlas

  • Hacer estiramientos antes de vestirnos con el equipo de esquiar
  • Llevar casco
  • Ropa adecuada para esquiar
  • Usar guantes preparados
  • Fijar bien las ataduras
  • Evitar la fatiga muscular
  • Gafas apropiadas
  • Proteger los labios y cara

¿Qué hacer ante una caída?

Tras una caída lo que hay que hacer es avisar inmediatamente para recibir atención en la pista de los profesionales sanitarios. Ellos son los que tomarán medidas adecuadas para el traslado a un centro médico hospitalario.

Si el accidentado lleva casco hay que evitar quitárselo y tampoco hay que moverlo hasta que lleguen los servicios médicos.

Consejos

Como pasa mucho tiempo de una temporada a otra es recomendable recibir consejos de los instructores los primeros días.

Hay que respetar la ley del esquiador, es decir, respetar a otros esquiadores que estén en la pista.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.