Menú

En Clave Rural: Daños por las heladas

Seguimos expectantes con El tiempo y su impacto sobre el sector frutícola del Levante. También los cereales han acusado el efecto de la sequía.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La emisión número 28 de En Clave Rural es un programa muy mediterráneo, al que no le falta uno solo de los ingredientes que han hecho de la semana un menú realmente saludable.

El tiempo, este invierno tardío que nos tiene perplejos y expectantes a lo que pueda pasar con las cosechas, ha centrado gran parte de los contenidos analizando cómo ha impactado en el sector frutícola del Levante español que perdió gran parte de las cosechas hace un par de semana en dos noches de heladas; y como es necesario urgir a las compañías aseguradoras a peritar esos daños para resarcir a los agricultores afectados.

También los cereales han acusado el efecto de la sequía de uno de los otoños menos lluviosos de los últimos años y este invierno raro que tan pronto hiela la espigas en la vaina como retrasa las siembras por falta de agua.

Aborda el impacto de la Organización Mundial de la Salud al consumo de carne que en los dos meses siguientes a la divulgación del estudio, que perdió casi un 2,5% de la demanda de carnes frescas; aunque los datos generales del sector son positivos según quedó de manifiesto en el Congreso de Cárnicos que estos días ha celebrado en Lleida la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores.

Las demandas de las organizaciones agrarias a la Junta de Castilla La Mancha para exigir los pagos pendientes de la PAC de 2015, cómo el sector de la patata se prepara para una campaña de patata temprana y la necesidad de promocionarla para impulsar la exportación.

El acuerdo alcanzado en Extremadura para los contratos de pimenton con Denominación de Origen para este año y; con todos estos ingredientes y con los pies en la Tierra Desiderio Mondelo repasó como el desarrollo del Dia de la Lenteja de Tierra de Campos y nos acerca a Avila a probar unas magníficas patatas revolconas o meneas al restaurante abulense La Bruja.

Si quieren poner color a ese pimentón ya recogido y ver como se ahúma en la región de la Vera ya saben, a través del blog www.mondelopress.com todas las imágenes al rojo vivo.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.