Menú

De aquí para allá: Monterrey

Isabel González y Víctor de la Serna hablan de esta localidad orensana y de su espectacular palacio-fortaleza.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Pequeña localidad considerada por algunos como la mayor acrópolis gallega en la que destaca su recinto amurallado y sorprende su castillo. La visita pasa por:

Imprescindible la visita al Castillo de Monterrey. Palacio-fortaleza ubicado en lo alto de una colina que nos permite hacer una vista de pájaro sobre todo el territorio. Se construyó en el siglo XII y alcanzó fama en el XIV con Pedro I el Cruel. En su en su patio de armas se encuentra el denominado pozo verde, rodeado de leyendas de infidelidades y suicidios como el de la esposa de D. Pedro el Cruel.

En este castillo se reunieron Felipe el Hermoso y el cardenal Cisneros en 1506 para dejar claro el papel del monarca en España.

También aquí fue impreso el primer incunable gallego con la primera imprenta de tipos móviles (1494, Missale Auriense, el primer libro publicado en Galicia y que actualmente se encuentra en la catedral de Orense). La vida cultural de esta pequeña corte nobiliaria tuvo su importancia, incluso por la enseñanza de la gramática, las artes y la teología.

Destacan la Torre del Homenaje (de casi 23 metros de altura, y cuyo acceso se realizaba por un puente levadizo sobre un foso y que puede visitarse) y la Torre de las Damas (construida en el XVI con planta redonda).

El Palacio de los Condes de Monterrey. Ubicado a uno de los lados del patio de armas del antiguo castillo-fortaliza, de estilo renacentista y dos alturas. Bonita foto de su galería de columnas.

En su interior encontramos el Museo de Arte Sacro, el único edificio recientemente rehabilitado. Es de acceso gratuito e incluye una reproducción del famoso Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela.

La Iglesia de Santa María de Gracia. También, por toda la colina se encuentran restos de edificaciones de lo que fue el Castro de Baronceli, y frente al castillo se halla el Parador de Turismo, que fue hospital de peregrinos.

¿Dónde comer?

Enxebre. Es el restaurante del Parador de Verín, y su dedicación a la cocina tradicional gallega es total y absoluta. Se disfruta a la vez que se contempla una magnífica vista sobre los viñedos de Monterrey. ¿Cómo de gallega esa cocina? pues miren qué platos: empanada gallega (del propio obrador del parador), pulpo a feira con cachelos, merluza a la gallega, lacón con grelos y chorizo, filloas rellenas de crema pastelera y compota de manzana.

Mesón O Candil. Buen cocido gallego, carnes rojas respetables, y para empezar cosas como unas zamburiñas o unas 'crêpes' de verduras y pollo. Correcta tarta de queso. Raciones muy abundantes. No es la quinta maravilla, pero se come agradablemente.

O Souto das Candeas. En pleno centero de Verín, un precioso edificio de piedra del siglo XV alberga este 'soto de las candelas', con cafetería abajo y un agradable restaurante in formal, con cocina bastante ecléctica a base de tapas y raciones, en la planta superior. Presentación a veces original: el revuelto de lacón con grelos viene ¡en una cafetera metálica! También, huevos rotos con zorza, provolone al horno con orégano, setas a la plancha con alioli, ravioles de calabaza, hamburguesas de ternera ecológica, tosta de tomate y mozzarella, cremoso de limón con sorbete de limón.

Beber

Monterrey y su río Támega pertenecen a la cuenca del Duero, no la del Miño, y el clima continental es más cálido que el de la mayor parte de Galicia. Hay aquí una vieja tradición vitícola, con su propia denominación de origen, y bodegas recomendables como Terra do Gargalo, del diseñador Roberto Verino, o Quinta do Buble. Pero por encima de todas está Quinta da Muradella, donde un viñador de excepcional dedicación y talento, José Luis Mateo, elabora algunos de los más grandes vinos españoles, tanto tintos como blancos.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas