Menú

En Clave Rural: ¿Cómo afecta Acuamed a los regantes?

María Santos aborda la corrupción destapada en la empresa Acuamed, hace balance del turismo rural en España y viaja a Guadalajara.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana la actualidad ha estado marcada por las implicaciones de altos cargos del Ministerio de Agricultura en la presunta trama corrupta destapaba por la Audiencia Nacional sobre la empresa estatal Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas). Al parecer, adjudicaron obras por valor de 620 millones a las empresas adjudicatarias que pagaban sobornos por conseguir certificaciones con sobrecostes injustificados.

Más allá de la corrupción, María Santos aborda la preocupación de algunas comunidades de regantes afectados, como los de la comarca murciana del Guadalentín que contaban con obras para marzo para dar solución a su sequía extrema, o de los regantes almerienses que no están dispuestos a pagar la amortización del sobrecoste de las obras ejecutadas.

Pero no podemos dejar de hablar de uno de los escaparates más importantes para los más de 300 alimentos distinguidos con Indicaciones Geográficas Protegidas o Denominaciones de Origen que han sido protagonistas de la Feria Internacional de Turismo FITUR, donde el turismo de interior o rural, el gastroturismo o el enoturismo se han significado como marca España. María Santos analiza la evolución del turismo rural desde sus inicios hace ya casi 30 años como complemento de las rentas agrarias a la profesionalización de un sector que el año pasado incrementó sus reservas un 28%.

Antes sabremos cómo el sector tabaquero español, especialmente extremeño, encajaba el anuncio de Altadis del cierre de la única planta de cigarrillos que quedaba, la de La Rioja, y que agravará aún más los bajos precios y las escasas contrataciones que sufren.

Intentaremos salir de una de las dudas que más se han repetido en las tertulias de la semana, ¿el calentamiento global ha hecho que los almendros hayan florecido ya? Para ello conoceremos el estado de un cultivo pujante y prometedor por su alta rentabilidad y perspectivas a medio plazo de la mano de todo un experto.

Y con los pies en la Tierra, Desiderio Mondelo y sin perder de vista ese enganche con el turismo de interior nos acerca a Guadalajara, tierra de rica miel que agasajaba a Angel Nieto con su peso en este oro líquido: 87 kilos de miel más 13 por sus títulos de campeón entregados en Peñalver. Ya saben que lo que les contemos en imágenes lo pueden disfrutar en www.mondelopress.com.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas