Menú

En Clave Rural: España y sus 16 planes hidrológicos

María Santos analiza el estado de los 16 Planes Hidrológicos y la buena cosecha de la remolacha azucarera.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

María Santos repasa cómo el Gobierno en funciones aprobaba en su primer Consejo de Ministros 16 Planes Hidrológicos, 12 de cuencas que afectan a varias Comunidades Autónomas, y otros 4 intracomunitarios. Una decisión especialmente necesaria para sobrellevar este ciclo de sequía que afrontamos y que ha dejado la reserva hidráulica al 56%.

Además, habla de la remolacha azucarera que está ante el fin de una campaña tardona por la climatología pero buena a nivel de rendimientos y aforo obtenido. España está a la cabeza de rendimientos en este cultivo con casi 100 toneladas por hectárea y con pequeñas innovaciones en materia energética mejoraría su competitividad para liderar el sector a nivel comunitario. Veremos cuáles son esas mejoras y cómo pueden reducir el coste, que hoy supone el 35% de la producción, hasta hacerlo desaparecer en apenas 5 años.

El vino es otro sector que estrena régimen de autorizaciones de plantación en lugar de las cesiones de derechos; veremos cómo afectan estos cambios a los viticultores.

Repasaremos cómo viene el año ganadero, siempre subiendo y bajando y superando crisis. La agricultura ecológica que se abre paso con fuerza en nuestro país y que tiene el reto de conquistar el mercado nacional y para terminar viajaremos a una de las regiones menos pobladas de Europa, la comarca de Gudar-Javalambre y concretamente hasta Sarrión donde el cultivo del diamante negro lo ha convertido en la capital mundial de la trufa. Por último, aprenderemos a hacer hasta unos huevos trufados que le harán sombra al mejor de chef.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.