Menú

Castilla y León

De aquí para allá: León

Encarna Jiménez y Víctor de la Serna hablan de la ciudad de León y que hay que hacer, comer y visitar en la capital del viejo reino.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

León es una ciudad que, por historia y monumentos irrepetibles, merece ser visitada. No es una ciudad muy grande, aunque en población es la segunda de la Comunidad de Castilla-León y tuvo gran trascendencia en época romana y medieval. La Legio VII se estableció aquí hasta el fin del Imperio de Occidente en el S. V.

También fue capital del Reino de León y celebró Cortes en el S. XII. En los siglos XVI, XVIII, XIX y XX tuvo etapas de progreso que marcaron su devenir y el actual patrimonio. La minería , el comercio y el ferrocarril, le dieron empuje y la dotaron de una personalidad y riqueza muy especial.

Visita

La época fundacional romana puede recordarse recorriendo los restos que quedan de la muralla y otras construcciones como termas o villas.

El gran tesoro de la Alta Edad Media es la Colegiata de San Isidoro, con el Panteón Real de los siglos XI y XII donde se unen arte románico, influencia mozárabe y muestras únicas de arquitectura, pintura y escultura.

La catedral de Santa María es el ejemplo más puro de gótico de influencia francesa. Su construcción comenzó en el S. XIII y se extendió hasta el XV. El exterior es una muestra perfecta para estudiar el arte gótico y el interior para medir la importancia de 1.800 m2 de vidrieras.

En arquitectura civil y urbanismo son imprescindibles la Plaza Mayor con el Ayuntamiento la Plaza de S. Marcelo o la del Grano, en el famoso Barrio Húmedo donde se celebra el Entierro de San Genarín.

El Palacio de los Guzmanes, el Parador de San Marcos y el Ayuntamiento son ejemplos del arte civil de finales de la Edad Media , renacimiento y barroco.

León tiene un museo arqueológico y de Bellas Artes (Museo de León); el MUSAC de Arte Contemporáneo; los correspondientes a San Isidoro y la Catedral y el Sierra-Pambley con referencia a la Institución Libre de Enseñanza (Azcárate, Cossío etc)

¿Dónde comer?

Cocinandos. Lo que dice la enseña: cocinan... dos. Y es la mejor mesa de la ciudad y quizá de la provincia. Eso sí, un menú único, no carísimo (41 €.) como única opción que cambia cada semana es lo que ofrece el matrimonio Yolanda León / Juanjo Pérez. Para dar una idea, el menú de esta semana:

  • Pimientos asados, lengua curada y piñones
  • Como un marmitako pero de botillo y berza
  • Pulpo asado con tubérculos de otoño
  • Bacalao confitado con un guiso de setas de cardo y aromáticos
  • Ciervo asado y ahumado, esferas de castaña y avellanas caramelizadas
  • Manzanas doradas de las médulas, maíz y helado de arroz caramelizado


Delirios. Es, en el terreno de la cocina actual, el gran rival de Cocinandos, con el excelente Javier Rodríguez en un marco de ésos minimalistas al uso. Aquí lo leonés viene con toques de fusión: costillas de cerdo lacadas con té negro lapsang souchong y 'chutney' de pimiento verde, por ejemplo. Se empieza con una falsa croqueta de huevo cocido y jamón ibérico, se sigue con un rulo de cochinillo segoviano a baja temperatura, tostado, con salsa de su jugo y naranja en texturas, y entre los postres nos encontramos con uno de hierbabuena, yogur y mango.

La Bodega Regia. Para los clásicos, ¡siempre nos quedará La Bodega Regia. Bonita casona del s. XVI en el casco histórico de León, y una oferta inmutable a base de croquetas caseras, pimientos del Bierzo aliñados, lechazo asado, congrio ajoarriero y tarta de castañas con chocolate.

Beber

En la provincia de León tenemos dos muy interesantes denominaciones de origen: el Bierzo, con su uva mencía, y la Tierra de León, con su prieto picudo. Sugiero un tinto berciano, el estupendo La Vitoriana 2011 de Raúl Pérez, y uno de la Tierra de León, el Pricum Valdemuz 2010 de Bodegas Margón. Y un blanco del Bierzo, que están progresando mucho: el Mengoba, de uvas cigüente y doña blanca.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas