Menú

En clave rural: El campo en la campaña electoral

María Santos habla del sector agropecuario y la actualidad rural.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Recién comenzado el curso político y antes de que llegue la primera evaluación entramos de lleno en campaña electoral, eso sí con los presupuestos para el año próximos aprobados a falta del visto bueno de Bruselas y listos para adecuarse a las políticas del o los que logren alcanzar la Presidencia del Gobierno para los próximos cuatro años.

Y mientras la maquinaria política termina de engrasarse para lanzarse a toda máquina a definir nuestro futuro, los campos terminan de segarse, la uva ya está prensada, los cítricos cayendo del árbol, la montanera a punto de empezar y todos los sectores preparándose para una de las épocas de mayor consumo del año.

Dicen que en los últimos años el mundo asiste atónito a la desaparición o muerte súbita de miles y miles de abejas, en lo que algunos ven un claro síntoma del cambio climático. Hoy vamos a asomarnos a cómo ha terminado la campaña mielera de este año que, dadas las extremas condiciones climatológicas de este verano, se espera menguada en más de un 60%. Conoceremos las demandas del sector apícola para defender sus producciones, no solo del cambio climáticos y otras afecciones sanitarias sino de las importaciones de terceros países y a sus otros productos: la cera y polen.

Y de otros productos ganaderos que no son la carne seguiremos hablando, para analizar las principales debilidades y fortalezas del sector de la lana en nuestro país y los retos y oportunidades de mejora; la mejora del conocimiento del sector; y las líneas estratégicas de actuación.

Y el café de esta mañana lo compartiré con un innovador que vio en los bueyes japoneses Waygu y en las vacas nacionales el futuro de su ganadería vacuna criada en la dehesa extremeña para conseguir una carne entreverada menos magra que el vacuno tradicional y más afín al cerdo ibérico por su manera de producción y eso sí, aprovechando la fusión y con certificado Halal con la vista puesta en el mercado musulman ávido de elaborados cárnicos permitidos por su religión.

Y como no todo iba a ser ganadería en este programa repasaremos la encuesta de calidad de los trigos españoles que ha elaborado la Asociación Española de Técnicos cerealistas que desvela un descenso de la superficie de siembre y el rendimiento medio en España que ha estado un 7% por debajo de la media de los últimos 5 años.

Desiderio Mondelo en su sección Con los pies en la Tierra nos llevará esta vez por tierras Abulenses hasta Mijares, donde ha estado recogiendo castañas con algunos de los 55 socios de la Cooperativa El Mogote que presume de tener una de las castañas más dulces y suaves del país. Y yo lo confirmo que cada otoño tengo ocasión de probarlas y están deliciosas, y no es porque Mijares sea mi pueblo, que lo es de acogida estival, sino porque vienen a buscarlas desde Asturias y Cataluña por su especial textura.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.