Menú

En Clave Rural: La mujer rural

María Santos analiza el papel de la mujer rural y la bajada de consumo de pan en España.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana ha sido el Día Mundial del Pan, el Día Mundial de la Alimentación y el Día Mundial de la Mujer Rural. Además, la FAO recordaba la importación de la Alimentación y la Agricultura y su fomento mediante medidas de protección social para combatir la pobreza y generar riqueza en países en vías de desarrollo.

El Gremio de Panaderos celebraba su día mundial reivindicando el pan como un alimento sano, básico y esencial en la dieta y lamentando que en España su consumo sea cada vez más escaso, especialmente entre los más jóvenes. En los últimos doce meses los hogares españoles un 3,8% menos kilos de pan que el año anterior y un 20% que hace siete años.

Pero la fiesta grande la hemos vivido el jueves, 15 de Octubre: Dia Internacional de la Mujer rural. A pesar de los premios y los reconocimientos a su importancia si algo ha quedado evidenciado es que aún queda mucho camino por recorrer si pretendemos que las mujeres del campo y la mar igualen en derechos y oportunidades a los hombres, en capacidad de trabajo y esfuerzo está más que demostrados que sí somos iguales.

Hablaremos con muchas mujeres para analizar el estado de la cuestión y conocer experiencias de grandes emprendedoras que han visto premiada su osadía y ellas serán el producto de la semana: Las emprendedoras rurales.

No nos olvidamos de las mujeres de la pesca y desayunaremos con la Presidenta de la Federación Gallega de Redeiras, Rosa Isabel Rodriguez.

Y por aquello de la igualdad también nos acompañan hombres, el presidente de frutas y hortalizas de cooperativas agroalimentarias, Cirilo Hernandis nos pondrá al tanto de los retos y oportunidades de la exportación hortofrutícola española, cada vez más diversificada.

Hablaremos del cierre de la pesquería del jurel para la flota de cerco gallega que ya ha consumido su cuota, de cuándo empezarán las CCAA a abonar los anticipos de la PAC y de la campaña de promoción "Pruébalo, es un producto europeo".

Desiderio Mondelo que nos acercará Con los Pies en la Tierra hasta territorio comunero en Zamora, concretamente hasta Toro donde vivió de primera mano las fiestas de la vendimia y desde donde el Presidente de la Denominación de Origen Toro nos contará como se ha desarrollado la campaña vitivinícola, la calidad de sus caldos y para ir abriendo boca como maridarlos para sacar lo mejor de sus copas.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.