Menú

En Clave Rural: Francia contra la lechuga murciana

María Santos analiza las injurias de Francia sobre la lechuga murciana, la reducción de robos en el campo y nos cuenta las ventajas del conejo.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Ni Gasol ni Nadal han sido estos días el blanco de los dardos que los franceses acostumbran a lanzar contra la marca España, especialmente cuando destacamos sobre lo galo. Si en julio y agosto fueron los camiones de frutas y cerdos los que sufrieron ataques injustificados por parte de los productores franceses, ahora le ha tocado el turno a la lechuga murciana, que ha sido acusada de contener pesticidas prohibidos. Injuria que María Santos aclara con Lorenzo Ramos, Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores que exige explicaciones y el cese de las maledicencias de nuestros vecinos.

Para compensar este sin sabor celebramos el segundo aniversario de los equipos ROCA de la Guardia Civil, especializados en la persecución y prevención de los robos en el campo. Y lo han celebrado este pasado jueves de enhorabuena porque en lo que va de año los robos y hurtos en el sector agropecuario se han reducido un 20% gracias a su labor.

Daremos un salto a tierras manchegas para conocer la campaña puesta en marcha por la mesa Nacional del Ajo que bajo el lema "Continúa colaborando con el consumo de productos españoles", han llenado los despachos de los Gobiernos Autonómicos y las redacciones periodísticas con cientos de kilos de ajos para dar a conocer al consumidor sus beneficios para la salud y gastronómicos e incrementar su consumo, diferenciándolo con calidad de las importaciones de países como China.

Y si la semana pasada era la Agencia Estatal de Meteorología la que nos predecía el lluvioso y cálido otoño que nos espera hoy será el cabañuelista Alfonso Cuenca quién nos ayude a determinar cuándo hay que salir con el paraguas o, lo que es más interesante si la cosecha de aceite que ahora empieza contará con las lluvias finales suficientes para que la aceituna engorde.

Repasaremos los precios medios nacionales en las principales lonjas y mercados del país, la actualidad de la semana en breves y para no dejar de festejar celebraremos también el Día Mundial de la Tapa, que hay un día para todo, y aunque nuestro amigo Desiderio Mondelo ha seguido con los pies por tierras extremeñas entre tabaco y pimentón seguro que alguna tapa tradicional ha tenido ocasión probar y hoy nos acompaña en el estudio para compartirla con todos nosotros.

El conejo y su jugosa carne es nuestro producto de la semana, tendremos ocasión de conocer la realidad de un sector que se ha visto forzado a reestructurarse en los últimos años pero que está dispuesto a reivindicar su sitio en la dieta poniendo de relieve sus propiedades nutricionales, su calidad proteica y su versatilidad culinaria, como siempre dejándolo para el final dispuestos a hacer boca para la hora del aperitivo.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas