Menú

De aquí para allá: Grazalema

Encarna Jiménez y Víctor de la Serna nos traen la gastronomía y lo que hay que hacer y visitar en esta localidad gaditana.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En la cordillera subbetica, se encuentra Grazalema. Pertenece a la provincia dé Cádiz. Es una de las villas conquistadas en el S. XV por los Ponce de León y es la zona más lluviosa de Andalucía.

Su origen es romano y fue musulmana durante ocho siglos. Es la puerta del Parque natural de la Sierra de Grazalema, entre Cádiz y Málaga. Esta situada en un lugar montañoso en el que hubo bandoleros como el Tempranillo y forma parte de los pueblos blancos que han sido frontera con Ronda.

Visita

Grazalema ha sido zona de ganado lanar y fue conocida por sus mantas. Su recinto urbano conserva una plaza mayor donde se ubica el Ayuntamiento , y un museo dedicado a la tradición textil.

Entre sus construcciones religiosas se encuentran: la iglesia de Nuestra Señora de la Aurora, del S. XVIII con un cimborrio octogonal y tres espadañas. También sobresalen la Iglesia de S. José , del XVII, antiguo convento carmelita, y la Iglesia de San Juan, de influencia Mudejar, sobre mezquita.

Son muy interesantes las rutas por el Parque de la Sierra, donde hay miradores espectaculares como Los Asomaderos, Las Palomas y el Boyar.

No olvidar la flora del lugar como el bosque de pinsapos y las cuevas como la del Gato.

¿Dónde comer?

Mesón El Simancón. Sencillo, rústico, decorado con cornamentas de venados, no muy caro y con una cocina muy cuidada que algunos consideran como la mejor de la zona. Por menos de 13 euros, ofrece además un menú del día sustancioso y muy atractivo, con, a elegir, ensalada de queso fresco y tomate, revuelto de patatas y jamón, lomo de jabalí, entrecot de venado... Cosas serias. Y se termina con un flan de turrón o con una tarta de queso payoyo, ese maravilloso queso de oveja que tan escondido tenían los gaditanos y que ya ha adquirido fama internacional.

Cádiz El Chico. La familia Gómez hizo famoso hace más de 20 años este restaurante por sus platos serranos, en particular su cordero asado (lo hay recental y lechal: más sabroso el primero, opinan ellos, y nosotros también). Fueron pioneros en la recuperación de la materia prima de las sierras gaditanas, y ahí están el venado, también al horno, la carrillera de cerdo ibérico, los guisos de rabo de toro o la tarta de bellotas.

El Torreón. Rústico, serrano (más cornamentas de venados...), acogedor, con una muy digna cocina de la zona: crema de queso de cabra con mermelada de tomate y miel, croquetas de tagarninas (esa delicada hierba que en otros lugares llaman cardillo), pâté de perdiz, lomito de corzo con salsa de boletus, conejo de campo al ajillo, y una tarta casera de almendras para rematar el festín.

Beber

Ya que hablamos de cocina serrana, mencionemos los nuevos y cada vez mejores vinos tintos de la provincia de Cádiz. En particular, el Finca Moncloa 2012, de la ejemplar finca vitícola de González-Byass, el Vara y Pulgar 2012 de la Compañía de Vinos del Atlántico, y el De Raíz 2013 de Maurer & Sons.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas