Menú

De aquí para allá: San Mateo

Encarna Jiménez y Víctor de la Serna hablan de esta histórica localidad, de su historia y de lo que hay que hacer y visitar.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Ayer se celebró la festividad de San Mateo evangelista, y hoy recordamos la que fue capital del Maestrazgo durante siglos llevando su nombre. Esta ciudad castellonense, que sufrió grandes desastres en el S. XIX, incluida la Desamortización, fue una de las más prósperas y señaladas entre los siglos XIV y XVI.

Aunque las excavaciones arqueológicas nos remiten a época íbero-romana y musulmana, es a partir del S. XIII cuando, ligada primero a la Orden Hospitalaria y después a la de Montesa, adquiere su esplendor económico, cultural y político-religioso. En ella residieron los maestres de la Orden, se realizaron reuniones de Cortes, se acabó con el cisma de occidente por parte de Clemente VIII y fue visitada por Felipe II, ya maestre de la Orden.

Visita

El centro de San Mateo lo marca la Plaza Mayor, lugar de comercio y corazón de la ciudad en la Baja Edad Media y siglos posteriores. En ella se encuentra la Fuente del Ángel, el Ayuntamiento, de estilo gótico y, en su entorno, el Palacio Borrull, que alberga el Museo Municipal de historia de la ciudad; el de Villores, del S. XVI, el Callejón de los judíos o el horno medieval.

Entre sus construcciones religiosas sobresale la Iglesia arciprestal de San Mateo, con una portada románica y otra gótica. Ejemplo de templo gótico, alberga el Museo Arciprestal con obras de orfebrería etc. La Ermita de los Ángeles, en un entorno muy especial. Origen medieval y construcciones posteriores. Iglesia de San Pedro, medieval; convento de las Agustinas y Campanario de los Dominicos o de "les Llástimes".

Para conocer el Arte rupestre Levantino, ya que estamos en la zona norte de Castellón, es imprescindible el museo de la Valltorta, en Tirig, a tan solo 10 kms. de San Mateo. La mejor muestra del estilo prehistórico de los abrigos la podremos ver aquí.

¿Dónde comer?

Farga. La farga es la variedad de aceituna autóctona de San Mateo. El sitio (la antigua ermita de la Virgen de los Ángeles, del siglo XVI) es una maravilla, y las vistas más. La cocina, sin alcanzar la estratosfera, es agradable: ñoquis trufados con níscalos, huevo escalfado y foie; bacalao Romesco; paletilla de cordero al horno de leña; solomillo al foie… y vinos castellonenses, de la cercana zona vitícola de Les Useres.

La Perdi. Un bar-restaurante tradicional, con un par de toques decorativos modernos encima de los azulejos clásicos. En la cocina, moderneces, las menos: gazpacho andaluz o emperador a la plancha, para los menos aventureros; para los más, plleta de Sant Mateu con cardo, arroz, garbanzos, patata, morcilla y carne de cordero, manitas de cerdo con salsa de almendras, y más almendras para terminar: flan de almendras. (Les habíamos dicho que por aquí hay muchos almendris?).

Ka Nostra. La k nos da ya una idea de que en este bar-cafetería muy popular, en plena Plaza Mayor, son bastante k-chondos. Pero lo que nos interesa es que al cabo de un decenio de vida la parte kulinaria se ha enrikecido y ahora su karta ofrece varias cosas sencillas pero sabrosas: tapas enjundiosas (huevos rotos con jamón, albóndigas con salsa) y platos, todos con nombres descriptivos, como el 'de got i ganivet' (de vaso y cuchillo), una cosa ligerita a base de butifarras, longanizas, huevo, patatas fritas y guarnición.

Beber

Poco a poco renace el viñedo castellonense, casi desaparecido en los últimos 40 años, víctima del turismo y de industrias más rentables como la cerámica. Aquí mismo, en San Mateo, funciona desde hace pocos años la bodega Besalduch Valls. Sus vinos llevan los nombres de antiguos grandes maestres de Montesa. Prueben el Francesc de Sanz tinto y el Romeu de Corbera blanco, que no tienen mala pinta.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.