Ingredientes:
-
200gr de boletus pinicola (100gr de boletus deshidratados)
-
150gr de champiñon
-
150gr de champiñon portobello
-
2 dientes de ajo
-
1 ramita de salvia fresco
-
1 ramita de tomillo fresco
-
2 cebolletas
-
350gr de arroz carnaroli
-
1 cucharadita de mantequilla
-
100ml de vino blanco
-
1,4l de agua
-
Aceite de oliva virgen extra
-
Sal y pimienta negra molida
-
Queso parmesano rallado
Preparación:
Lo primero que tendremos que hacer es el caldo con el que luego mojaremos nuestro arroz, que será lo que de la potencia a nuestro risotto. Para ello lo primero es limpiar bien todas las setas de tierra y después cortar los tallos de todas ellas, que serán la base del caldo.
Ponemos el agua a hervir con las ramitas de salvia y tomillo, añadimos los tallos de las setas (o las setas deshidratadas completamente, nos servirá para que el caldo coja sabor y las setas se hidraten) y lo dejamos hirviendo diez minutos con el fuego bajo tapado. Colamos, añadimos un poco de sal y si hemos usado setas deshidratadas las retiramos. Reservamos.
Por otra parte en nuestro recipiente al fuego pochamos los dientes de ajo bien picados con una de las cebolletas también picadas hasta que estén bien transparentes, siempre a fuego bajo. Una vez que esto suceda añadimos el resto de las setas troceadas y salteamos ligeramente a fuego vivo hasta que cambien ligeramente de color sin que se hagan mucho, añadimos el vino blanco, dejamos evaporar completamente y reservamos.
También en otro recipiente pochamos la otra cebolleta con aceite de oliva y cuando esté lista añadimos el arroz, mezclándolo constantemente hasta que se vuelva transparente. Aquí empezaremos la cocción del arroz añadiendo cucharón a cucharón el caldo de las setas y sin parar de remover nuestra cazuela con la ayuda de una cuchara de madera.
Tras quince minutos de cocción, añadiendo caldo según se vaya necesitando (fuego medio), incorporamos las setas de nuevo y continuamos la cocción otros 5 minutos; añadiendo más caldo si fuese necesario.
Cuando el arroz está a punto de estar listo lo retiramos del fuego y le añadimos un poquito más de caldo dejándolo reposar un par de minutos.
Entonces añadimos la mantequilla, el parmesano rallado, corregimos de sal y pimienta negra y mezclamos todo bien y servimos. Si queremos por encima un poquito de perejil y unas láminas de champiñón crudo.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.