Menú

De aquí para allá: Priego de Córdoba

Encarna Jiménez y Víctor de la Serna nos descubren los encantos de esta localidad cordobesa.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta villa, situada al sureste de la provincia de Córdoba, junto a Granada y Jaen, está en un lugar privilegiado, en la mancomunidad subbética. Tuvo población desde el paleolítico. Hay abundantes restos romanos, árabes y medievales. Fue tierra fronteriza, conquistada por Fernando II de Antequera para los cristianos. Tierra agreste, junto al pico más alto de Córdoba (La Tiñosa de 1590 m). Tiene abundante agua y paisajes angostos junto a extensas tierras de olivares. Ganadería, agricultura e industria se han combinado a lo largo de los siglos para mantener su importancia.

Entre los prieguenses famosos están Niceto Alcalá-Zamora, 1er. Presidente de la II República, Álvarez Cubero, el mejor escultor neoclásico español y Adolfo Lozano Sidro, gran pintor y colaborador de Blanco y Negro como retratista social del primer tercio del S. XX.

Visita

Priego está coronada por el castillo de origen árabe, después reedificado en distintas etapas. Destaca la torre del homenaje. Tras la conquista del Reino nazarí pasa a la casa de Aguilar y de Medinaceli.

Junto a él está la Villa vieja con calles recoletas, blancas y llenas de flores. Urbanismo medieval. Está delimitada por el Paseo del Adarve, un mirador imprescindible para ver Priego.

Entre los edificios religiosos, muy apreciados, destacan los construidos en el S. XVI y XVIII. Muchos de ellos tienen espléndidas decoraciones barrocas con yeserías de aire rococó y relieves de mármol.

La Iglesia de la Asunción, junto al castillo, tiene elementos góticos, mudéjares y barrocos.

Otras iglesias muy ricas son la de las Angustias, San Pedro, la Merced, la Aurora o San Francisco. Retablos, imaginería y portadas están marcadas por la excelente escuela escultórica de Priego.

Las construcciones civiles son igualmente importantes. Destacan las Carnicerías Reales del S. XVI ; la fuente del Rey con sus tres estanques y sus 139 caños, junto a la de la Salud. La Plaza del Ayuntamiento, la calle Río, donde nació Alcalá-Zamora, las plazas de San Pedro, del Santo Cristo etc.

Entre los museos, merecen una visita el Museo Histórico Municipal y la casa-museo de D. Niceto Alcalá-Zamora.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas