Menú

La Receta: Pan de hamburguesa

Clara Villalón enseña a preparar uno de los ingredientes clave en una buena hamburguesa.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Ingredientes:

  • 500gr de harina de fuerza
  • 13gr de levadura fresca de panadería
  • 22gr de azúcar
  • 15gr de sal
  • 100gr de leche tibia
  • 200gr de agua
  • 40ml de aceite de oliva 0'4
  • 20gr de mantequilla
  • Semillas de sésamo

Elaboración:

Mezclamos 50gr de la leche con la levadura y una pizca de azúcar hasta diluirlo bien y reservamos hasta que empiece a burbujear, así sabremos que nuestra levadura está despierta y lista para ser usada.

Hacemos un volcán con la harina y en el centro añadimos el resto de la leche, el azúcar, la leche con la levadura activa, el aceite, la sal y el agua. Amasamos hasta conseguir una bola.

Sacamos la masa sobre la encimera y amasamos hasta que esté suave, momento en que añadimos la mantequilla y continuamos con el amasado hasta que se absorba.

Con nuestra masa lista, la hacemos una bola y la colocamos en un bol aceitado que tapamos con un film y lo dejamos hasta que doble su volumen en un sitio cálido y fuera de corrientes de aire, aproximadamente una hora.

Cuando el pan haya doblado, lo sacamos a la encimera y le damos unos golpecitos para desinflarlo ligeramente. Lo porcionamos en bolitas de unos 85gr y las colocamos en una bandeja de horno, forrada con papel sulfurado y con espacio suficiente para que las bolas vuelvan a crecer tras la segunda fermentación.

Aplastamos ligeramente cada bolita para darle forma de panecillo de hamburguesa, tapamos todo con un paño húmedo y volvemos a dejar fermentar hasta que doblen el tamaño, otra hora aproximadamente.

Precalentamos el horno a 220ºC y colocamos un cuenquito dentro en el que luego verteremos agua hirviendo para que haya humedad mientras se hornean los bollos.

Cuando el horno esté listo a 220ºC con calor arriba y abajo, pincelamos los panes con huevo, los espolvoreamos con las semillas de sésamo y los metemos, vertemos agua hirviendo sobre el cuenco y horneamos 15 minutos hasta que adquieran un tono dorado en la superficie.

Se retiran del horno y se dejan enfriar sobre una rejilla.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.