Menú

La Receta: Helado de castañas y chocolate

Clara Villalón junta en una receta uno de los alimentos propios de la estación en la que estamos, castañas, con la temperatura que hace, helado.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Beneficios de las castañas: Lejos del mito de que las castañas engordan, es uno de los frutos secos con menos calorías, menos de la mitad que el resto. Destaca por su contenido rico en agua, minerales y vitaminas.

Destaca su contenido en agua que alcanza un porcentaje cercano al 50%. Entre los minerales destaca la presencia de fósforo, calcio, hierro, zinc, magnesio y, en menos proporción, cobre. Las castañas aportan cantidades elevadas de vitaminas del grupo B, entre ellas, B1, B3, B6 y ácido fólico. Las castañas son ricas en hidratos de carbono complejos, fundamentalmente en forma de almidón y fibra. La convierten en un fruto saciante. Su contenido en proteínas es escaso.

Buenas para la hipertensión, enfermedades cardíacas y problemas de riñón. En mujeres lactantes y estados carenciales como anemia.

Precaución en estómagos delicados. Las castañas pueden causar hinchazón de vientre y flatulencias, especialmente si se consumen crudas. Para evitar molestias come poca cantidad (2-3 castañas como tentempié), mastica despacio y tómalas mejor asadas.


Buen remedio en caso de diarrea por la presencia en su composición de taninos, sustancias con propiedades astringentes. Las hojas del árbol del castaño se aprovechan para realizar infusiones, muy eficaces contra la tos convulsiva o tosferina, infección contagiosa de las vías respiratorias.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.