Menú

De aquí para allá: Sangüesa

Encarna Jiménez y Víctor de la Serna nos traen la gastronomía y lo que hay que ver, hacer y visitar en esta localidad de Navarra.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta localidad navarra, de amplia historia, se encuentra en el límite con la comarca de las Cinco Villas, muy cerca de Sos del Rey Católico, lugar de gran importancia para la Corona y el reino de Aragón. Está atravesada por el río Aragón, afluente del Ebro, y es un punto de especial interés en el Camino de Santiago. Su origen se remonta a la carta puebla de Sancho Ramírez en el s.X. El impulso lo recibe de Alfonso I el Batallador, conquistador de Zaragoza y repoblador de zonas fronterizas.

Sangüesa fue corte del Príncipe de Viana y sufrió los desastres de la guerra de la Independencia y las carlistas. Sus edificios religiosos y civiles la convierten en un lugar del máximo interés histórico-cultural.

Visita

  • Los edificios religiosos y civiles son muy notables.
  • El primero es la Iglesia de Santa María, con portada de transición del románico al gótico. Fantásticos relieves, grandes tesoros como la custodia o la talla de la Virgen de Rocamador. Estaba ligada al Palacio Real y a la Orden de S. Juan de Jerusalén.
  • Iglesia de Santiago el Mayor, de influencia francesa. Aire de fortaleza. Dedicada a los santos Nunita y Alodia decapitados por musulmanes (s.IX)
  • Iglesia de S. Salvador. Gótica. Coro plateresco (S. XIII-XVI)
  • Palacio real con torres almenadas, recuerdo de Carlos IV de Navarra.
  • Casa Consistorial. S.XVI.
  • Palacios de Añués, los Sebastianes, Vallesantero, Iñiguez Abarca cerca de la Calle Mayor, entre otros.

En sus cercanías se encuentra el Castillo de Javier, con origen en el S. XII y destruido por el Cardenal Cisneros en la unificación de los reinos en el S. XVI. También se encuentra cerca el Castillo de Leire, precioso escenario de películas y testigo de la historia.

Ruta gastronómica:

Mediavilla. Un comedor entre rústico y elegante proporciona un marco bien agradable para una cocina sencilla y bien hecha, con las migas de pastor y, en temporada, las pochas como entrantes estelares, y las carnes a la brasa como platos fuertes. Pero la carta ofrece más alternativas, como el pudín de espárragos, los pimientos del piquillo rellenos de merluza o esa misma merluza rellena de verduras y gambas. Se termina con una tarta de requesón del Roncal.

Xabier (en Javier, a 6 kilómetros). Un agradable hotel-restaurante dedicado a los productos de temporada, y justo enfrente del castillo de Javier. Aurora Latorda es la cocinera que prepara la ensalada de bogavante, las delicias de solomillo relleno de foie-gras y el postre que en la casa consideran como su mejor plato, su versión de la alpargata típica navarra: un pastel alargado de hojaldre y crema.

El Mesón (en Javier). Otro hotel-restaurante, éste más pequeño, dedicado a una cocina con acento navarro: espárragos, pimientos, carnes... Destacan la menestra de verduras, los espárragos rellenos y el plato que más fama ha dado a la casa: el pichón estofado.

Beber

Gran parte de las bodegas navarras han optado por unos estilos bastante internacionales de vino, que les quitan en parte su personalidad, pero algunos pequeños productores han regresado a las clásicas garnachas autóctonas con mucho éxito.

Busquen los tintos de Emilio Valerio, Domaines Lupier y Olivier Rivière. (Sí, un par de nombres que suenan a francés, pero los vinos saben a navarros).

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas