Menú

Qué me pasa doctor: Neumonía

El doctor Enrique de la Morena define esta enfermedad pulmonar y da las claves para controlarla y tratarla.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El doctor Enrique de la Morena ha explicado en Es la Mañana de Federico de esRadio en qué consiste esta enfermedad aguda severa de los pulmones, antiguamente conocida por Pulmonía. La incidencia es de 1/100 personas y afecta igual a la mujer que al hombre. Causada por microorganismos tanto bacterianos, como virales.

Clasificación:

  • Adquiridas: Es la mas frecuente. Se origina por la infección del Neumococo, también por otras bacterias tales como Legionella, Mycoplasma Neuminiae, Clamida, Klebsiella. Se denominan Neumonías, no Neumococicas.
  • Neumonia Eosinofilica
  • Neumonia Viral
  • Otro tipo de Neumonías: on las que se originan en el ambiente hospitalario, en personas con patologías graves. Las bacterias que nos encontramos en la vida hospitalaria son gérmenes muy resistentes a los antibióticos.

Los principales factores de riesgo son el tabaco y el alcohol y su sintomatología es muy precisa porque cuenta con fiebre, escalofríos, sudoración, jaqueca, tos con expectoración, mialgias y artralgias, en la auscultación estertores crepitantes en la zona de la neumonía.

El diagnóstico y el tratamiento se hace en el laboratorio con la sangre y esputos en cultivo, gasometría y antibiograma, por imagen de una radiografía de tórax. Se trata con antibiótico de acuerdo con el antibiograma, antibiótico de amplio espectro una vez diagnosticado.

Y el pronóstico, si es bueno, suelen tardar dos, tres semanas. Las complicaciones mas frecuentes son insuficiencia respiratoria y aparición de pus en la pleura (Empiema).

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.