Menú

Psicología: Consejos para la vuelta al cole

Federico entrevista a la psicóloga Diana Díaz que da una serie de consejos para la vuelta al cole.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El director de Es la Mañana... entrevista a la psicóloga Diana Díaz de la Fundación Anar (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) que ha dado una serie de consejos para que la vuelta al colegio de los niños sea más sana y cómoda.

1. Facilita una visión optimista de este nuevo periodo, el colegio es un lugar donde tu hij@ puede relacionarse y divertirse con sus compañeros, además de aprender y desarrollarse a todos los niveles como persona.

2. El camino al colegio será un momento donde hablaremos de diferentes temas, con alegría y tranquilidad. Evita las prisas y las presiones.

3. Cuida el momento de la despedida especialmente los primeros días, intenta que sea breve y cariñoso. No prolongues la situación y actúa con serenidad. Tu hijo se queda en un entorno seguro, con personas que podrán cuidarle y así tiene que sentirlo.

4. En la guardería hay que preparar al niño mediante un periodo de adaptación. En este periodo, uno de los padres (o familiar cercano) pasará un tiempo en el centro junto con el niño y los educadores. Es recomendable que tu hij@ lleve consigo un objeto que le resulte familiar, que actuará como "elemento de transición" y le dará seguridad.

5. Cuando salga del colegio, no te agarres a tu hij@ "como un clavo ardiendo". Mantente cariñoso, sereno y pregúntale qué tal el día; lo más agradable, y si llega el caso, posibles dificultades… esto generará espacios de confianza donde compartes con tu hij@ sus anécdotas, además de mostrarte como un apoyo si lo necesita.

6. Ayúdale en sus nuevas rutinas de estudios y de horarios para levantarse y acostarse en los días previos al inicio del curso. Al igual que en los adultos, las rutinas hacen que se asimilen más fácilmente las nuevas situaciones.

7. Respeta momentos de ocio para tu hij@. Además del tiempo para sus tareas escolares y disciplina, es necesario que mantenga sus espacios para jugar, divertirse y relacionarse con otros niñ@s. Las actividades en familia también son enriquecedoras, incluso como premio por un esfuerzo realizado.

8. Consensúa reglas y normas para el uso de internet, televisión, consola…. teniendo en cuenta su edad. Durante vacaciones nos hemos relajado un poco más y este es momento de replantearlo y utilizarlo como refuerzo para premiar la realización de la tarea.

9. Prepara un espacio para el estudio y selecciona el material escolar. Elige con tu hij@ un lugar bien acondicionado, ordenado y cómodo, donde no haya demasiadas distracciones. Es útil que los días previos podáis escoger y preparar juntos el material escolar, respetando sus gustos y preferencias. Este sencillo gesto le ilusionará.

10. Mantén la vía del diálogo abierta con sus profesores. Procura tener una actitud conciliadora y flexible ante sugerencias en beneficio de tu hij@. Esto facilitará que se muestren receptivos cuando necesitemos contar con su ayuda. Si no estás de acuerdo con alguna medida adoptada desde el centro con respecto a tu hij@, trata primero de obtener toda la información y nunca manifiestes tu queja delante de tu hij@. Hay que preservar siempre la autoridad de los profesores.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.