Menú

Qué me pasa doctor: Estrés

El doctor Enrique de la Morena explica las causas del estrés y qué hay que hacer para combatirlo.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El doctor Enrique de la Morena ha comentado en Es la Mañana... de esRadio con Laura Herrero los síntomas del estrés y cómo se puede combatir. Ha explicado que es un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que se desencadenan en el organismo humano cuando se enfrenta de forma brusca con un agente nocivo cualquiera que sea su naturaleza. El primero en hablar del estrés fue Hans Selye en 1935.

Ante una situación de estrés, el cerebro envía unas señales químicas que nos activan la secreción de unas hormonas llamadas Catecolaminas que son sintetizadas en las glándulas suprarrenales.

Una de ellas, la Adrenalina hace que el corazón empiece a latir más rápido (taquicardia), que nos suba la tensión arterial (Hipertensión). La sangre pasa toda ella a los músculos para poder huir del peligro que nos ha creado el estrés y además tenemos un aumento de Insulina para poder metabolizar más energía.

Una vez pasada esta situación de estrés se vuelve a regular el organismo. Ahora bien, puede que la situación persista y podemos tener un aumento de la secreción gástrica produciéndonos gastritis e incluso úlceras de estómago, también puede persistir la sintomatología cardíaca y originar un infarto o una angina de pecho.

Los síntomas son dolor de cabeza, palpitaciones, nerviosismo, depresión, ansiedad, trastornos digestivos, alteraciones del sueño, gastritis, agotamiento, pérdida de apetito etc etc. Y el tratamiento se puede hacer con tranquilizantes antidepresivos, Beta-bloqueadores. No beber alcohol y no fumar. Los ejecutivos deben realizar ejercicio físico a diario, aprender técnicas de relajamiento, Comer a determinadas horas, oír música relajante...

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.