Menú

Qué me pasa doctor: Mordeduras de reptiles

El doctor Enrique de la Morena comenta cuáles son las mordeduras de reptiles más frecuentes en España y cómo hay que tratarlas.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Desde marzo hasta octubre es la época en la que se producen las mordeduras de reptiles. Las más frecuentes en España son:

Vipera Aspis. Pirineos, Sistema Ibérico septentrional y cordillera cantábrica. La víbora española es la que posee el veneno más activo. El veneno contiene Enzimas proteolíticos (que destruyen proteínas), sustancias necrosantes (tejido sin vida), coagulantes, anticoagulantes, sustancias hemolíticas, y raras veces neurotóxicas.

Clínica. Se presenta un edema local, que va progresando hasta la raíz de la extremidad mordida por la víbora, lesiones dolorosas muy sensibles a la palpación, provocan impotencia funcional del miembro afectado, tromboflebitis.

Las mordeduras de la víbora Aspis las podemos clasificar de la siguiente manera:

GRADO 0. Ausencia de reacción local (mordedura de víbora o culebra que no ha podido inyectar veneno).

GRADO I. Edema Local moderado con ausencia de manifestaciones.

GRADO II. Edema Local, equimosis, adenopatías, linfangitis/tromboflebitis, náuseas y vómitos.

GRADO III. Reacción local muy intensa, fracaso renal agudo, insuficiencia respiratoria.

Tratamiento: Desinfectar la zona de la mordedura, extracción de cuerpos extraños, frío local para retrasar la absorción del veneno. Aplicar torniquete, utilización inmediata de un Vacuoextractor, no es recomendable la succión. Traslado inmediato a un Centro Hospitalario.

Vipera Bevus y Vipera Latastivibora hocicuda, que durante el mes de septiembre reside en los árboles. Su mordedura por lo tanto es en cuello y cara. El tratamiento en ambos casos es igual que en la Vipera Aspis.

Culebras:

Malpolon Monspesulanus, cuyo veneno nos produce parestesias e hipostesias.

Macroprotodon Cucullatus, su mordedura produce un veneno poco activo. El tratamiento es igual que en las víboras y enviar al paciente a centro hospitalario.

Debemos tener cuidado al andar por los montes, ya que las víboras y culebras solo atacan cuando creen que vamos a agredirlas, por eso es necesario ir con cuidado al pisar y mirando siempre donde ponemos el pie. Es aconsejable llevar zapato de deporte y calcetines. En el botiquín llevar siempre un vacuoextractor.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.