Menú

Psicología: La autoestima

Federico entrevista al psicólogo Ramón Oria de Rueda por las causas de la pérdida de autoestima entre los más pequeños.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El psicólogo Ramón Oria de Rueda ha comentado con Federico Jiménez Losantos en Es la Mañana... las claves para mejorar la autoestima.

La autoestima son las percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. Es la percepción evaluativa de nosotros mismos.

Afecta a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Todos tenemos una imagen mental de quiénes somos, qué aspecto tenemos, en qué somos buenos y cuáles son nuestros puntos débiles.

Nos formamos esa imagen a lo largo del tiempo, empezando en la infancia y a través de nuestras experiencias vitales. Esta imagen mental contribuye a nuestra autoestima. La autoestima permite enfrentarse a la vida con mayor confianza, benevolencia y optimismo, y alcanzar más fácilmente sus objetivos y autorrealizarse. Desarrollar la autoestima -de forma realista- es ampliar la capacidad de ser felices.

Muchas personas tienen un nivel de autoestima inferior al natural. Los motivos por los que esto ocurre son diversos, y pueden encontrarse en la influencia negativa de otras personas, en un autocastigo o en un déficit de comprensión o de compasión por las acciones que uno realiza.

La autoestima no es arrogancia o narcisismo, no se expresa mediante la autoglorificación a expensas de los demás, o a través del afán de ser superior a otras personas o de rebajarlas para elevarse uno mismo. De hecho, el narcisismo es un síntoma de baja autoestima.

Una persona con una autoestima saludable se acepta y quiere a sí misma incondicionalmente, aceptando tanto las virtudes como los defectos. Una persona narcisista no es capaz de conocer y/o aceptar sus defectos, siempre trata de ocultarlos, al tiempo que trata de amplificar sus virtudes ante los demás para tratar de convencerse a sí misma y dejar de sentirse culpable por sus defectos.

Los desequilibrios de autoestima pueden conllevar trastornos psicológicos, afectivos, intelectuales, de conducta y trastornos somáticos. Por ejemplo, ideas de suicidio, depresión, pérdida de la visión de futuro, trastornos en el sueño, irritabilidad, enfoque vital derrotista, miedo, dificultad de comunicación, tendencia a utilizar sustancias nocivas, anorexia, bulimia...

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.