Menú

Qué me pasa doctor: Poliomielitis

El doctor Enrique de la Morena nos habla de este virus y nos da las claves para vencerlo.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Es una enfermedad infecto-contagiosa originada por un virus de la familia de los Polivirus y que afecta al sistema nervioso ocasionando una parálisis general, se la conoce también como Polio o como Parálisis infantil, ya que afecta principalmente a la infancia, aunque últimamente se están dando casos en adultos.

Los síntomas empiezan como un catarro con fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, dolor de garganta, con posibilidad de vómitos y diarrea, ya que el virus pasa desde la faringe al tracto intestinal.

El periodo de incubación es entre 3 y 20 días y normalmente está causada por unos virus de la familia Enterovirus llamados tambien Poliovirus, formados por una hebra de RNA. Se han identificado tres tipos de virus Tipo I-PVI ;Tipo 2-PV2 y Tipo 3-PV3. Cada uno tiene su propia secuencia proteica.

Para el diagnóstico se pide un estudio del Liquido Cefalorraquídeo, Heces, Hemograma. Origina parálisis en las extremidades. El tratamiento al ser una enfermedad contagiosa únicamente la vacuna puede prevenirla. Puede ser oral, Dr Sabin, o inyetada, Vacuna Salk. No existe tratamiento farmacológico.

La OMS ha emitido un informe urgente para las personas que viajen a Afganistán, Camerún, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Irak, Israel, Nigeria, Somalia, Siria, lugares donde se han dado casos en adultos.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.