Menú

Psicología: Enajenación mental

Federico y Silvia Jato entrevistan al psiquiatra José Cabrera sobre el asesinato de Isabel Carrasco y la posible enajenación mental de su autora.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El psiquiatra y experto en medicina legal José Cabrera ha comentado con Federico Jiménez Losantos y Silvia Jato en Es la Mañana... en qué consiste la enajenación mental y si la asesina de Isabel Carrasco puede alegar

La enajenación mental es una alteración tal de las facultades mentales que el individuo no tiene plena conciencia de los actos o hechos de los que es autor.

En Derecho Penal es eximente porque se entiende como enajenado al sujeto que posee un estado mental en el que no puede hacerse responsable de sus actos por la falta de juicio. Es una de las causas de inimputabilidad penal y una de las circunstancias que exime de responsabilidad criminal.

Para determinar si una persona sufre este trastorno es necesario hablar con sus familiares, amigos, compañeros y con su médico. ¿Por qué lo hizo? ¿Pudo evitarlo? ¿No había otra salida?...

Existen diversos tipos de enajenación que pueden tener como causas desde el alcoholismo hasta un traumatismo craneal o bien el abuso de sustancias tóxicas, especialmente drogas.

La enajenación no es innata, sino que surge como una perturbación mental o una forma patológica de adaptación a la realidad. En otros casos, puede tratar de generarse en un tercero a partir del adiestramiento, el entrenamiento y el adoctrinamiento.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas