Menú

Psicología: El perdón

Federico y Silvia Jato entrevistan al experto psicólogo Francisco Javier Schlatter Navarro, sobre la capacidad de perdonar.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El subdirector del departamento de Psiquiatría y Psicología Médica en la Clínica Universitaria de Navarra, Francisco Javier Schlatter Navarro es autor de varios libros sobre la ansiedad y el estrés, y especialista en los trastornos de la afectividad y en las bases biológicas de la depresión y de las fobias y ha explicado junto a Federico Jiménez Losantos y Silvia Jato la capacidad real de perdonar de las personas en Es la Mañana de Federico.

El autor analiza en su libro Heridas en el corazón. El poder curativo del perdón, las manifestaciones y el sentido del perdón y las consecuencias que produce en la salud de quien perdona.

El perdón es posible y recomendable, según Francisco Javier Schlatter, ya que no ejercerlo puede desembocar en ira, odio y todas sus consecuencias. Entre ellas, la somatización en cuadros depresivos, ansiosos, manifestación de impulsividad, adiciones, etc...

Según Schlatter Navarro, "la ira y la angustia liberan a la sangre hormonas tóxica como: cortisol , adrenalina, prolactina, noradrenalina,y testosterona. Cambios en la función respiratoria, alteraciones del sueño, disminución de las defensas y del umbral del dolor". Especialmente destacable en el libro la diferenciación del perdón con el hecho religioso.

Pasos a cumplir cuando se perdona

  • Reconocimiento e identificación del daño.
  • Separar el daño del agresor.
  • Decidir si se quiere perdonar y renunciar a la venganza. No se pueden olvidar las emociones negativas en el proceso del perdón.
  • Una vez que se mira al agresor a la cara y no se quiere vengar uno; primer intento de " dignificar al agresor".

De todas formas, perdón y justicia no son incompatibles: "El perdón no excluye que se haga justicia", sentencia el autor que aclara "es más, si no tengo en cuenta la justicia podría dificultar o imposibilitar que se perdone porque no se valorará la carga objetiva del daño realizado".

¿Existen personas con dificultades para perdonar?

Según Francisco Javier Schlatter, las personas narcisistas no suelen perdonar con facilidad, ni tampoco las que tienen mucha imaginación y fantasean en la vida. Las que tienen baja autoestima y dependencia emocional incurren en lo mismo y las anancásticas también.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.