Menú

Qué me pasa doctor: Dengue

El doctor Enrique de la Morena explica en qué consiste la enfermedad del dengue y cómo se puede curar.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Qué es.- Es una enfermedad infecto-contagiosa aguda cuyo origen es la picadura del mosquito Aedes Aegypti, portador de un virus de la familia de los Arbovirus. Se encuentran en zonas urbanas de clima cálido y húmedo.

Dos tipos: el Dengue clásico de pronóstico leve y el Dengue Hemorrágico grave, no conocemos animal que sea reservorio de este virus.

En la actualidad se han identificado cuatro tipos de virus del Dengue: DEN-1; DEN-2 ; DEN-3 y DEN-4.

Quién la sufre.- Es una enfermedad frecuente en niños y adultos, muy frecuente en Centro y Sudamérica, en el trópico Africano, Australia y últimamente se han dado casos tanto en Europa como en los EE.UU.

El mosquito que nos inocula el virus se desarrolla en el agua que acumulamos en recipientes como jarrones, tarros o cubos donde vive y deposita sus huevos.

Cualquier persona que es picada por el mosquito infectado desarrolla la enfermedad y la infección nos da inmunidad contra el serotipo que nos ha infectado, no sobre los tres restantes serotipos. Es un virus RNA.

Sintomatología.- el periodo de incubación es entre 5-8 días, y empieza con fiebre, dolores de cabeza, artralgias (dolores de Huesos), mialgias (Dolores Musculares), petequias, inflamación de los ganglios, erupción de la piel, nauseas, vómitos, epistaxis (sangrar por la nariz), sangrar por las encías...

Diagnostico.- Hemograma (linfocitosis, trombocitopenia), estudiar la polimerasa, la reacción en cadena. En las mujeres problemas en la menstruación, por baja producción de estrógenos.

Tratamiento.- no disponemos de un fármaco específico. Paracetamol, líquidos, transfusiones de glóbulos rojos o de plaquetas en caso necesario. No dar aspirinas, antiinflamatorios, ni esteroides pues estimula la hemorragia.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.