Menú

Qué me pasa doctor: Alergias primaverales

El doctor Enrique de la Morena habla de las alergias primaverales, sus causas, los efectos y los remedios para sobrellevarlas lo mejor posible.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La alergia es un proceso patológico en el humano que se origina por una hipersensibilidad a una determinada sustancia o molécula. En la primavera la alergia más frecuente es al Polen y también a los Ácaros. La alergia al polen se debe a la floración de las plantas en la primavera y a su polinización; sin olvidar que los ácaros se alimentan de plantas, flores, helechos, frutos, etc.

La alergia tiene un componente hereditario, es más frecuente en la juventud y en los adultos, en las personas mayores es menos probable. Se calcula que más de un 80% de las alergias son hereditarias.

Los síntomas más frecuentes son congestión nasal, rinitis, irritación, picazón de ojos, nariz, garganta, estornudos, jaqueca, asma...

El diagnóstico se realiza mediante pruebas cutáneas alérgicas, determinación de las inmunoglobulinas y el tratamiento es a base de antihistamínicos, corticoides, vacuna antialérgica y sobre todo seguir las indicaciones de su Alergólogo.

Prevención

  • No abrir las ventanas de la casa a primera hora, hay polinización.
  • No mantener plantas en habitaciones.
  • Usar material humedecido para la limpieza de la casa.
  • Al viajar en automóvil llevar las ventanillas cerradas.
  • No secar la ropa al Sol.
  • No limpiar jardines, no andar por el monte.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.