Menú

Luis Herrero entrevista a Alicia Martínez

Luis Herrero entrevista a la portavoz de Vivienda del PP del Parlamento andaluz sobre el conflicto tras el realojo de las familias en Corrala Utopía.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Luis Herrero profundiza con Alicia Martínez, portavoz del PP en el Parlamento andaluz, en el conflicto que ha tenido lugar en Andalucía tras el realojo de las familias que ocupaban, hasta el domingo, un edificio que era propiedad de Ibercaja en el barrio conocido como la Corrala Utopía.

Alicia Martínez, ha afirmado que es "un conflicto que se podría haber evitado si desde el principio no se hubiera alentado y fomentado la patada en la puerta que ,los componentes de la Corrala, hicieron en primer lugar en un edificio que era titularidad de Ibercaja". En este sentido, ha comentado que "el Gobierno andaluz a través de la Consejera de Fomento se presentó hace dos años en la corrala y alentó a las personas que estaban allí a seguir en la lucha", al tiempo que ha señalado que "en la comunidad autónoma las competencias de vivienda son de la Junta de Andalucía y es la consejera de Fomento la que tenía que articular una salida a esa ocupación ilegal".

Igualmente, ha comentado que la salida habría de ser "razonable para las personas que realmente tuvieran necesidades sociales", mientras que "a aquellas que no lo tuvieran no se puede premiar la patada en la puerta porque hay normativas, mecanismos que establecen el acceso a una". "Esto no se ha cumplido", sentenció.

Además, la popular andaluza ha hecho referencia a las declaraciones de los portavoces de IU que afirman que es curioso que el Ayuntamiento tenga viviendas disponibles para el realojo de personas que están sin vivienda y la Junta no porque las ha utilizado todas para realojar a personas necesitadas , sentenciando que "no es cierto en absoluto" ya que "desde el primer momento se ha querido echar el problema sobre el alcalde, Juan Ignacio Zoido". "Desde el principio el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Defensor del Pueblo se han sentado en una mesa para ofrecer soluciones a estas familias, pactadas dentro de la legalidad", ha afirmado.

Por otra parte, Alicia Martínez ha comunicado que "se les ha ofrecido viviendas por parte de Ibercaja, que han sido "rechazadas hasta el último momento, que es cuando se ha producido el desalojo". Del mismo modo, ha indicado que el Ayuntamiento de Sevilla "no tiene viviendas vacías porque las que tiene están en proceso de adjudicación según la normativa de la Junta de Andalucía". "Hay 12000 personas esperando", afirmó.

Por otra parte, ha señalado que "hay una atención de los servicios sociales del ayuntamiento que atiende a las familias en situación de riesgo o exclusión social, más de 380, que están siendo baremadas para ser atendidas en los casos en que necesiten una vivienda". Así, ha puntualizado que "de las familias que estaban en la corrala sólo dos reunían esta situación", y ha denunciado que "no han ofrecido el poder pasar la noche después del desalojo y cubrir las necesidades básicas de estas personas".

"Es una demagogia absoluta y nos parece impresentable que IU se haya querido saltar la ley de esta manera y tratar de arrojar el tema sobre el Ayuntamiento de Sevilla, cuando lo que se ha hecho ha sido cumplir la normativa y ofrecer a estas familias en todo momento apoyo, techo y satisfacer las necesidades de las familias", denunció.

Respecto a la decisión de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de retirar las competencias de adjudicación de vivienda pública a la Consejería de Fomento y Vivienda hay comentado que "lo que ha hecho ha sido sumarse a lo que hizo desde el primer momento el alcalde". En este sentido, ha dicho que lo que no se puede hacer es "prevaricar" y eso "es lo que ha hecho la presidenta de la Junta de Andalucía".

"Dudo mucho que rompan con el pacto que tienen porque si no es con él la presidenta no puede seguir siéndolo, llegarán nuevamente a un pacto de conveniencia para seguir manteniendo los sillones", ha concluido la portavoz de Vivienda del PP en el Parlamento andaluz.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas