Menú

Psicología: Miedo a volar

Federico analiza con Silvia Jato, la psicóloga Luisa Martín-Cobos, y Javier del Campo, comandante retirado de Iberia, el miedo a volar.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La psicóloga Luisa Martín-Cobos y Javier del Campo, comandante retirado de Iberia, han presentado en Es la Mañana... su libro Feliz vuelo: cómo perder el miedo a volar. Ambos son además los encargados de hacer los cursillos de Iberia para luchar contra esta fobia.

Algunas pautas para afrontar sobrellevar el miedo a volar son las siguientes:

- Evitar los pensamientos irracionales que exageran el riesgo de viajar en avión. Ayuda tener información, ya que, las estadísticas de accidentes aéreos concluyen que es un medio seguro.

- Imaginarse afrontando la situación con éxito. Verse a uno mismo tranquilo y seguro yendo al aeropuerto, montando en el avión y llegando al destino.

- Llegado el día conviene salir con tiempo, llegar con calma al avión y evitar las prisas, ya que, los atascos o el temor a perder el avión generan estrés.

- Buscar distracciones. Escuchar música ayuda a evitar pensamientos negativos y a reducir la ansiedad. Un libro, series o películas son otra buena opción para centrar la atención y desviarla del miedo.

- Evitar la ventanilla. Mirar por ella suele considerarse una conducta de vigilancia, como comprobar si el motor funciona o si las alas están en su sitio.

- Afrontar las turbulencias. Un buen lugar para sentarse son los asientos cercanos a las alas donde se notan menos. Hay que pensar que los pilotos están preparados para todo tipo de emergencias, respirar hondo y mantener la calma.

- Evitar comer y beber en exceso. Una copa de vino puede ayudar a relajarse, pero en exceso puede generar pensamientos negativos y difíciles de controlar.

- Comodidad: llevar ropa ligera y cómoda ayuda a movernos libremente y no obstaculiza la circulación sanguínea. En los vuelos largos se recomienda levantarse y mover brazos y piernas de vez en cuando. También hidratarse.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.