Menú

El informe de transparencia de los parlamentos autonómicos

Juan Pablo Polvorinos ha entrevistado a Jesús Lizcaino, presidente de Transparencia Internacional en España.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional en España, ha comentado en Es Noticia el índice de transparencia de los parlamentos españoles. Esta es la quinta parte del informe sobre la opacidad de la administración española tras la evaluación de los ayuntamientos, las Comunidades Autónomas, las diputaciones provinciales y los organismos que gestionan el agua.

El presidente de Transparencia Internacional en España ha explicado que están satisfechos con el resultado porque el hecho de que estuviesen bajo la lupa "ha generado una dinámica positiva" en la que algunos parlamentos han ganado en "apertura informativa y creado portales de transparencia y mejorado la puntuación de todos".

La media resultante de la evaluación sobre 100 es de 64,1 y "el ganador es el Parlamento de La Rioja seguido por el parlamento navarro y el Senado". Ha contado Lizcano que los parlamentos que se han sometido al examen han sido los diecisiete parlamentos autonómicos, el Congreso de los Diputados y el Senado.

El Congreso de los Diputados se ha quedado en el puesto 11, en mitad de la tabla, y los que menos transparencia tienen son el balear, el canario y el murciano que "no han llegado al aprobado". Desde Transparencia Internacional esperan que "aumenten sus valoraciones" en sucesivas evaluaciones.

Lizcano ha señalado que "algunos parlamentos dudaban de que a los ciudadanos les interesaba saber sus cuentas anuales, sus formas de auditoria, sus presupuestos o el número de vehículos oficiales". Sin embargo Transparencia Internacional cree que "en cuanto a un ciudadano le interese saberlo tiene derecho a saber cómo se gasta el dinero en las administraciones públicas".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.