Menú

Leticia Vaquero entrevista a Mariano Fernández

Leticia Vaquero entrevista al secretario del Comité de la Cruz Roja en Melilla tras el último asalto.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Casi 500 inmigrantes han logrado entrar, este martes, en Melilla en un asalto multitudinario a la valla que separa la ciudad de Marruecos. Esta entrada supone una de las mayores avalanchas registradas por Melilla en los últimos años y provoca que más de 1700 inmigrantes se encuentren hoy en en el Centro de Estancia temporal de Emigrantes en Melilla. Esta situación se traduce en un problema ya que para que las condiciones sean óptimas el número de asistidos en el centro no debería ser superior a 480, por lo que la Cruz Roja ha colocado cinco tiendas de campaña y un hospital de campaña.

En este sentido, Mariano Fernández , secretario del Comité de Cruz Roja en Melilla ha informado de que "ya habían instalado once tiendas hace aproximadamente diez días" cuya capacidad es de "en torno a 25 personas" por tienda lo que "permite albergar a 500". El problema es que muchas ya estaban ocupadas por lo que "el ejército ha tenido que reforzar fuera del perímetro del CETI porque ya prácticamente no hay espacio dentro del centro".

Así, ha afirmado que se trata de "una operación similar a la que se hizo en 2005" en la que "se unió el terreno adjunto al propio centro y se amplió el vallado de modo que los inmigrantes quedaran en una ampliación del centro por la parte frontal".

Respecto a los servicios que se prestan a estos inmigrantes ha comentado que tienen "garantizados" los mismos que "el resto de los inmigrantes que están en las instalaciones primitivas". En cuanto al periodo de tiempo que estas tiendas estarán cumpliendo esta función ha dicho que "de momento no tienen fecha para retirarlas hasta que lo diga la dirección del centro" y ha añadido que cree que "será cuando disminuya la presión" del mismo.

Además, Mariano Fernández ha comentado que "se iba a desplazar un camión para reponer todo el material que se ha puesto a disposición del centro" ya que aparte de las cinco tiendas y el hospital de campaña han suministrado "material sanitario, 200 kits de aseo, 200 de vestuario y calzado, ambulancias…" a lo que hay que añadir un refuerzo del equipo médico con "dos enfermeros que esperamos ampliar con dos más para realizar las curas".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas