Menú

Luis Herrero habla con Xavier Colas sobre Crimea

Xavier Colas, corresponsal de El Mundo en Crimea, nos acerca a la repercusión que los últimos acontecimientos han tenido en la opinión pública.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Xavier Colas, enviado especial de El Mundo en Crimea ha explicado En Casa de Herrero lo que está sucediendo actualmente en Crimea donde, este lunes, las tropas rusas han abierto fuego con armas automáticas durante la toma de una base naval.

Respecto al impacto que ha tenido el suceso en la opinión pública de Crimea, Xavier Colas ha afirmado que allí "no ha podido causar sorpresa dado lo deprisa que se han estado desarrollando los acontecimientos durante la última semana". En este sentido, ha explicado que "durante los últimos días la gente ha pasado de ver unos soldados en calle con procedencia aparentemente desconocida, sin enseña y sin en ningún momento aclarar del país que venían" a encontrarse "con otra en la que sus propios vecinos iban aclamando a los soldados incluso protegiéndolos". "Los soldados rusos son bien recibidos por una gran parte de la población", añadió.

Así, ha comentado que "teniendo en cuenta que hasta la fecha no ha habido derramamiento de sangre, todo discurre bien". Por otra parte, ha señalado que "el principal peligro es que se dispare un día de estos en otra dirección, porque en algunos casos las tropas ucranianas no tienen a bien rendirse a la primera". "Cada toma de un puesto supone el riesgo de que la situación se desestabilice", añadió al tiempo que afirmaba que "hasta ahora el sentido común ha prevalecido".

Respecto a la estrategia de tomar los enclaves militares, Xavier Colas ha comentado que cree que es "una política de hechos consumados que en este caso es un paseo militar" y a opinado que "Putin desde el principio sabía que el que el talón de Aquiles de cualquier prooccidental o en Ucrania iba a ser Crimea" ya que "hay una importante población que se considera a sí misma rusa".

Además, el corresponsal de El Mundo ha defendido que Putin "ha colocado en una situación muy complicada al gobierno ucraniano, más aún conociendo el antecedente de Georgia", al tiempo que ha hablado de "provocación" y ha defendido que "el precio que ha pagado Ucrania es haber entregado la Península a los rusos por la vía de los hechos". "Luego queda por ver como se reubica en el referéndum del próximo domingo", añadió.

Así mismo, ha señalado que es muy llamativo para los corresponsales "el efecto demoledor de los medios de comunicación rusos entre la población" ya que "la gente piensa realmente que les están protegiendo de un peligro que puede venir de Kiev". Igualmente, ha defendido que se trata de un miedo fundamentado puesto que "en los primeros compases del gobierno de Kiev se tomaron decisiones sobre la lengua rusa precisamente no muy favorables", una preocupación que se extiende incluso a "la integridad física, se piensan que van a venir los encapuchados nacionalistas de Maidán".

"Resulta bastante difícil imaginarse una apuesta pro europea en un territorio que está prácticamente a la fuga a Moscú pero, pese a ello, la gente piensa que si se descuidan se les van a echar encima" por lo que "para salvaguardar esa manera que tienen de ser crimeos no dudan en unirse a Rusia para evitar a la Ucrania actual o a lo que les cuentan que es la Ucrania actual", ha terminado diciendo Xavier Colas.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas