Menú

Psicología: Síndrome del nido vacío

Federico y Silvia Jato comentan con Carmen Serrat Valera, autora de Solos tú y yo otra vez, el síndrome del nido vacío.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Cuando los hijos se marchan de casa, los padres tienen que volver a vivir su vida y en muchos casos esa "sensación de soledad puede desarrollar una depresión". Federico Jiménez Losantos y Silvia Jato han entrevistado a la psicóloga Carmen Serrat autora de Solos tú y yo otra vez: cómo disfrutar de la vida en pareja cuando los hijos abandonan el nido.

La psicóloga ha dado algunas pistas para sobrellevar de la mejor forma esta situación que suele ser más evidente en las madres que en los padres. Ha contado que "es como la jubilación" y "hay que estar preparado para cuando llegue ese momento". Carmen Serrat ha explicado que "lo mejor es estar ocupado y darle sentido a la vida".

Federico ha asegurado que "con niños la vida en pareja está dedicada a ellos" por lo cual cuando los hijos de marchan de casa pueden darse casos de separaciones. La psicóloga ha destacado que "hay gente que ha tenido una relación pareja carente de relación y los hijos son una tapadera para seguir juntos".

Sin embargo "todo tiene solución" porque "entre el 75 y el 95 por ciento de las parejas que se proponen mejorar su relación lo consiguen" ha afirmado Carmen Serrat, que ha indicado que "es fundamental estar ocupado y darle un sentido a la vida más allá de los hijos".

Para solventar este vacío "hay que ir poco a poco reconstruyendo tu relación de pareja y hacer cosas que te has perdido por tener que estar cuidando de tus hijos" porque "el nido vacío es una crisis de la que puedes salir fortalecido" y "hay que estar preparado".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.